Info General

A preparar el paraguas: llega la tormenta de «Santa Rosa» y anuncian fuertes precipitaciones


Este fenómeno marca el fin del invierno y el inicio de la primavera. Desde la Municipalidad advirtieron de un alerta "amarillo" por lluvias: se esperan entre 40 y 60 milímetros

La tradicional tormenta de Santa Rosa está anunciada para que llegue este viernes 30 y sábado 31, según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno, conocido por marcar el fin del invierno y el inicio de la primavera, se está gestando debido a la interrupción del frío polar de estos días, que será desplazado por una corriente cálida y húmeda, desencadenando perturbaciones atmosféricas en forma de tormentas y chaparrones.

En Rosario, desde la Municipalidad se lanzó un alerta meteorológico «amarillo» para la tarde de este viernes con lluvias de variada intensidad. Es más, se esperan precipitaciones entre 40 y 60 milímetros.

Una particularidad de este año es la posibilidad de que caiga graupel, una especie de granizo suave o agua nieve, en algunas zonas del país. Según el SMN, la tormenta de Santa Rosa podría manifestarse con actividad eléctrica y gránulos de hielo en provincias como Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Corrientes y Entre Ríos. Los modelos de pronóstico más recientes indican que Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el sudeste de Córdoba tienen mayor probabilidad de experimentar lluvias y tormentas.

Además del frío y la humedad que suelen caracterizar a esta tormenta, el SMN ha señalado que dentro de las nubes podría formarse graupel debido al congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0°C. Esto es un indicio de que el frío persistirá durante el fin de semana.

El pronóstico para el sábado indica cielo parcialmente nublado, con viento del sur y temperaturas entre 5 y 12 grados, con probabilidad de chaparrones por la tarde. Para el domingo, se espera una mínima de 4 grados y una máxima de 13 grados, con cielo nublado, aunque sin lluvias.

La tormenta de Santa Rosa está asociada con la festividad de Santa Rosa de Lima, la Patrona del Perú y América, y ha adquirido su nombre debido a que suele ocurrir cerca del 30 de agosto. Aunque el Día de Santa Rosa de Lima se celebra el 23 de agosto tras un cambio en el calendario litúrgico realizado en 1969, la tormenta ha mantenido su nombre histórico.

En términos meteorológicos, la tormenta de Santa Rosa es producto de un cambio en los patrones de circulación de la atmósfera, con un mayor ingreso de humedad desde el norte del país y un aumento en las temperaturas, que son las condiciones propicias para su desarrollo. Durante esta semana, se espera viento norte, cálido, que incrementará la temperatura y la humedad en las capas bajas de la atmósfera, culminando en la tormenta hacia el final de la semana.