Ciudad

A preparar el paragua: el Servicio Meterológico Nacional anticipa un invierno lluvioso en Rosario


El organismo modificó su pronóstico y espera un próximo trimestre con variadas precipitaciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó su pronóstico trimestral y modificó las previsiones para Rosario y la región: ahora se espera un invierno con lluvias superiores a los niveles habituales para la época. La nueva proyección alcanza al período junio-julio-agosto de 2025 y ubica a la ciudad dentro de un área del sur del Litoral que tendrá precipitaciones por encima de lo normal.

El informe anterior del organismo anticipaba un invierno con temperaturas por encima del promedio y lluvias dentro de los valores esperados. Sin embargo, la última actualización modificó ese escenario, señalando que Rosario y gran parte del sur del Litoral enfrentarán una estación más húmeda de lo habitual.

De acuerdo al SMN, las lluvias estarán dentro de los parámetros normales sólo en una reducida porción del país —que incluye sectores de Corrientes, Formosa, Chaco, el sur de Misiones y el extremo sur de la Patagonia—. En cambio, serán superiores a lo normal en amplias zonas del centro y norte del país, incluyendo el este de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, centro-oeste de Formosa y Chaco, y el este de San Luis y Buenos Aires.

Respecto a las temperaturas, para Rosario se espera un invierno con registros térmicos acordes a los valores históricos. Esta misma proyección se aplica al resto del sur del Litoral y a regiones del centro-norte argentino. En tanto, se prevén temperaturas por encima de lo normal en el norte del país, Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y toda la región patagónica.