21 días separan a Córdoba de la elección de su próximo gobernador el próximo 12 de mayo. El Juzgado Electoral de Córdoba informó que más de 15 mil fallecidos figuran en los padrones cordobeses, un fenómeno que se repite cada cuatro años, pero que en esta oportunidad duplica desde la anterior elección provincial.
Los padrones provisorios fueron actualizados el 28 de noviembre pasado, según informó el Poder Judicial Provincial. Tras esta publicación, los datos erróneos o personas fallecidas debían ser corregidos pero ahora el tiempo caducó, ya que hasta marzo había tiempo para realizar el tramite.
De esta manera, el Poder Judicial Provincial publicó el 11 de abril pasado el padrón definitivo con los electores habilitados para votar el destino de la provincia. Entre los electores hay más de 15 mil personas fallecidas habilitadas, entre los cuales se encuentran los ex gobernadores José Manual De la Sota y Eduardo César Angeloz.
Los 15 mil muertos de este año representan una suba de 114,2% en comparación con los siete mil de los comicios del 2015. Hasta el momento, no existe una explicación oficial de por qué no se eliminan de los padrones a las personas fallecidas.
La secretaria electoral de la provincia de Córdoba, María José Páez Molina, aseguró que «los padrones de las mesas vienen con una tacha impresa», que marca que esa persona está anulada como votante.