Ciudad
Informes CLG

A pesar de seguir abiertos, los salones de fiestas infantiles están «liquidados»


La Cámara que nuclea al sector en la ciudad alertó que muchos locales no saben si van a volver a abrir si se extienden las restricciones

El viernes pasado comenzó a regir el nuevo DNU presidencial que aplica restricciones a la circulación de la población en busca de mitigar el avance del coronavirus en Argentina, en plena segunda ola de contagios. El Decreto de Necesidad y Urgencia 235/2021 suspende, entre otras actividades, «las actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas», lo que generó controversias y despistes entre los comerciantes y la gente.

En este contexto, CLG dialogó con Ariana Montero, titular de la Cámara de Fiestas Infantiles de Rosario, que despejó dudas y analizó las medidas de Nación.

«Lo primero y fundamental que hay para decir es que seguimos abiertos porque tenemos la habilitación como local gastronómico hace 8 meses», sentenció Montero y agregó que lo único que cambiaron son las «condiciones» ya que, al tener el sistema de bares y restaurantes, deben cerrar a las 23 horas y tener un aforo del 30%. Además, contó, que a los protocoles existentes de barbijo, distancia de mesas, registro y sanitización al entrar se le suma la ventilación natural.

Frente a esto los locales están en jaque y ya hubo algunos que se animaron a adelantar que cerrarán sus puertas, confió la representante de los salones: «A muchos los liquida, no saben si van a seguir. Ojalá que esto termine el 30 de abril».

Salón para Fiestas en el Sindicato - Asociación Empleados de Comercio de Rosario

Y así lo explicó: «Muy pocos tienen más de 120 personas de capacidad al 100%, ya estábamos trabajando al 50% y ahora sólo al 30%». Es decir, que en el mejor de los casos, los salones con una capacidad de 150 personas, abrian hasta ayer con 75 y desde hoy deberán hacerlo con 45. «Hay salones que su capacidad máxima es de 50 y no van a abrir por 15 personas», alertó Montero.

Además, la nueva disposición de la ventilación natural es un «impedimento» para quienes no tienen ventanas suficientes o son casas cerradas. Otra traba más para el sector.

La Cámara de Salones de Fiestas Infantiles tenía registrado 130 comerciantes antes de la pandemia y llegaron a abril del 2021 con 103, pero «ayer seis colegas que hace más de 14 años que están en la comisión directiva avisaron que no saben si siguen porque no se bancan 6 meses más sin trabajar».

También, detalló Montero, «el 98% de los salones somos inquilinos» y con la eliminación del DNU que congelaba los precios de los contratos de alquiler los precios, inevitablemente, aumentaron.

La mujer remarcó que hace ya más de 8 meses reciben ayuda económica del gobierno de Santa Fe y destacó la labor de Juan Marcos Aviano y la Secretaría de Comercio provincial. Este subsidio, aseguró, sostuvo a más del 50% de los salones activos.

Salones de fiestas infantiles cerrados y en crisis: “El Gobierno no se acordó de nosotros” - Infobae

«Como representante de ellos tengo que poner pilas pero es muy difícil y la verdad es un rubro que nos dedicamos porque amamos esto donde hacemos feliz por un par de hora a la gente y nos cuesta abandonar, pero no se puede», señaló Ariana Montero.

Por último apuntó contra los controles y exigió una ley pareja para todos: «No quiero caer en el lugar común de todos los rubros y decir que acá no se contagiaron, pero no hubo casos en esta actividad. Sin embargo, lo más preocupante es que sabemos que el que quiere festejar un cumple es 100% más seguro hacerlo con protocolos y con gente que te cuida que hacerlo en una casa, y este DNU atenta contra esto».

«Ayer muchos colegas contaron que la gente que tenía reservas y se vio afectada por la medida prefiere hacerlo en las casas de fin de semana o en la terraza, pero nadie dice bajo 20 personas y vamos al salón», relató Montero.

Allí criticó las «20 fiestas clandestinas por fin de semana» y se preguntó «¿cómo son los controles?, para rápidamente responder: «No está bueno que la ley no sea pareja para todos».