Más noticias
Mundo

Sexto día consecutivo

A pesar de la respuesta del gobierno, en Líbano continúan las protestas


 

Ya son seis los días consecutivos donde miles de libaneses copan las calles exigiendo la renuncia masiva de todos los dirigentes. El gobierno, intentó apaciguar el descontento y aprobó un nuevo presupuesto que presupone un alivio en la economía.

En Beirut, algunos de los manifestantes pasaron la noche en los puntos donde se llevaron a cabo las concentraciones, como la plaza Riad al Sohl, junto a la mezquita Azul de la capital libanesa, para impedir el acceso del ejército, que este martes por la mañana consiguió reabrir algunas carreteras cortadas.

Por otra parte, como vienen haciendo desde la semana pasada, los manifestantes han recogido basura y escombros en los puntos de concentración, donde hoy se sucedieron nuevas protestas.

Mientras tanto, muchas instituciones públicas y privadas permanecen cerradas esta semana, como los bancos, mientras está previsto que las escuelas y universidades reabran mañana sus puertas.

Además, a causa de las protestas que se suceden en todo el país desde el pasado jueves, la ministra de Interior, Raya al Hassan, decidió posponer hasta nuevo aviso las elecciones locales del próximo domingo, reportó la agencia española de noticias EFE.

Ayer, lunes, el primer ministro, Saad Hariri, anunció que el gabinete había logrado aprobar los presupuestos generales para 2020 con un 0,6% de déficit y sin nuevos impuestos, además de otras medidas, como reducir el salario en un 50% a todos los ministros, diputados y otros altos cargos, y eliminar organismos estatales no necesarios.

También prometió reducir los cortes de electricidad, en un país que 29 años después del término de la guerra (1975-1990) no consigue suministrar agua y luz de forma fluida a los ciudadanos.