Ciudad
Noticias que importan

A pesar de la reactivación, «el centro rosarino está trabajando a media máquina»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

CLG dialogó con José Ellena, ex presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, quien explicó la situación de los locales comerciales

Los comercios fueron uno de los sectores más golpeados a causa del aislamiento por la pandemia y la crisis económica. En consecuencia, una gran cantidad de locales vacíos comenzaron a aparecer en el invierno del 2020 en las calles rosarinas. Poco a poco, la actividad empezó a reactivarse con la liberación de las restricciones, ¿pero qué pasa con los locales? CLG dialogó con José Ellena, ex presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario.

«Sigue complicado, la situación no es buena para nada», dijo para comenzar. Entonces, analizó: «Si lo comparás con el peor momento de la pandemia, se está mejor porque hay gente en la calle y hay movimiento, pero no hay una demanda importante».

El empresario explicó que en el último tiempo se dio un cambio «llamativo»: «El centro en sí está menos demandado que otros centros comerciales». «Por ejemplo, vas a Echesortu y prácticamente no vas a encontrar locales vacíos, pero si vas a calle Rioja o San Juan o Santa Fe, que son lugres que ya de por sí venían mal, la pandemia les dio un golpe knock out«, indicó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Se está reconvirtiendo dentro de una situación compleja», detalló. Entonces, consideró: «Yo creo que por un lado el público te lleva, porque se pusieron en valores los negocios de cercanía. También hay que tener en cuenta la venta online, ahora muchos negocios necesitan menos un lugar de paso peatonal».

En líneas generales, Ellena señaló: «Estamos mejor que en plena pandemia, pero por una cuestión obvia, era una situación terrible, todo cierre. Así y todo, el centro rosarino está trabajando a media máquina».

De cara al año que comienza, comentó: «Estamos con cautela, va a estar atado todo a muchas variables. Una, la cuestión económica. Y la otra, ver si hay un rebrote. En ese caso, la situación sería por demás compleja». «Hubo muchas situaciones donde hubo una empatía y dueños aceptaron acuerdos o descuentos. Un poco por la empatía y otro poco porque el momento tampoco era óptimo. Eso no puede ser eterno, hay gente que está haciendo esfuerzos terribles para pagar», finalizó.