Ciudad

A partir de hoy rige el nuevo aumento en el cole: $12,93


Domingo con aumento. A partir de hoy, la tarifa del transporte urbano de pasajeros sube un 12,5 por ciento. El precio regular de cada viaje pasa de los 11,49 pesos a 12,93.

Si bien la Secretaría de Transporte y Movilidad municipal puso en práctica el ajuste automático que aprobó el Concejo, el alza acumulada en lo que va del año trepa al 31 por ciento, muy por encima de la inflación acumulada en el período.

El 1° de enero de este año hubo un primer incremento de 18,5 por ciento, anunciado los últimos días de 2017. La actualización anterior había sido en marzo del año pasado y no hubo ajuste en el segundo semestre de elecciones.

La medida fue anticipada la semana pasada por la intendenta Mónica Fein y confirmada este viernes por la Secretaría de Transporte.

El decreto 419 ratificó la suba automática, es decir sin debate previo en el Concejo, gracias a una ordenanza sancionada en 2015 que habilita esa opción. Primero dos veces al año y en este 2018 es de forma trimestral.

Este sábado una falla en las máquinas canceladores de colectivos de la empresa La Mixta metieron un poco de ruido y confusión. Una usuaria de las redes sociales mostró un boleto de este sábado 17 de marzo a las 8.51 de la mañana con el valor de 12,93.

Guido Boggiano, presidente de La Mixta, confirmó que “hubo dos máquinas en las cuales el reloj tomó en forma errónea la fecha de la nueva tarifa y por eso se emitieron boletos con el aumento ya aplicado”.

Luego adelantó que “a las personas que tuvieron este problema se les devolverá el dinero la semana que viene, cuando acordemos el modo de devolución”.

Los nuevos valores

Tarifa básica: $12,93

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $11,14

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $10,51

Tarifa Boleto Ocasional: $13,95

Tarifa Estudiante y Universitario: $6,46

Trasbordo: $4,27

Trasbordo Estudiante y Universitario: $2,13

Mi bici tu bici

La modificación de las tarifas se extiende al sistema de bicicletas públicas:

Abono diario: $16,71

Abono mensual: $167,10

Abono anual: $1.114