La disposición provincial autoriza a las instituciones a incrementar sus aranceles hasta en la misma proporción que la suba salarial docente
Desde abril, los colegios privados aumentarán su cuota hasta un 22%. Con la paritaria docente cerrada con un 46% de aumento, por disposición provincial, las instituciones escolares privadas pueden subir el precio de sus aranceles en la misma proporción que la suba salarial docente, según explicaron desde la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas.
De efectivizarse en las próximas semanas, la mayoría de los colegios aplicarán subas en las cuotas que dependerán del nivel de subsidios estatales. Desde el organismo calcularon que el incremento será de entre 4.600 y 12 mil pesos.
Alejandro Saba, secretario de la Federación, explicó en diálogo con El Tres que la grilla de aranceles se actualizará según el “componente socioeconómico” de cada escuela.
Y luego, ejemplificó: “Será de 4.600 pesos para las cuotas más bajas en instituciones con subsidios del 100%, mientras que el máximo rondará aproximadamente en 12 mil pesos”.
Asimismo, señaló que esta suba se ampara en la Disposición 018/03 de 2003 que autoriza a los colegios privados provinciales a actualizar el monto de su cuota según la paritaria resuelta.
En relación a los paros docentes de las primeras semanas del ciclo lectivo por la negociación salarial, Saba destacó que “la realidad es muy compleja, las pautas que quedaron después del acuerdo es que en septiembre se va a convocar nuevamente para ver si hay que ajustar y habría que establecer un ámbito en el cual se analice la evolución”.
“Mientras haya diálogo, no una semana antes de clases, sino constante esto no solo no afectará al docente, si no tampoco a la familia que espera el inicio de clases”, finalizó.