La conservación del dragón de Komodo fue el motivo esgrimido por el gobierno de Indonesia para decidir que a partir de 2020 se prohíba el ingreso de turistas a la isla homónima, informó hoy el gobierno de ese país asiático.
La medida comenzará a regir a partir del mes de enero del año próximo y tendrá una duración de 12 meses, aunque puede extenderse un año más si las condiciones así lo requieran.
Los turistas podrán seguir observando los reptiles en las cercanas islas de Rinca y Padar, que forman parte del parque nacional de Komodo, consignó la agencia Efe citando a fuentes oficiales.
El jefe de la secretaría regional de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, Marius Ardu Jelamu, aseguró que el turismo masivo ha provocado la agresividad de los dragones de Komodo «lo que produjo que en muchos casos fueran mordidos por esos reptiles.
La iniciativa busca recuperar las poblaciones de ciervos y búfalos, de los que se alimentan los dragones y que han disminuido a causa de la caza furtiva, así como prevenir el turismo masivo que ensucia la isla y afecta a los lagartos.
«Queremos cerrarla para conservarla. Vamos a volver a diseñar la isla para que se convierta en una zona de conservación de categoría mundial», indico el funcionario.