Mundo

A más de tres meses de protestas, miles piden el fin de la represión en Chile


Mediante una manifestación en el centro de Santiago, reclamaron “basta de represión”. La misma, ya generó más de veinte muertos y cientos de heridos

Mediante una manifestación en el centro de Santiago, reclamaron “basta de represión”. La misma, ya generó más de veinte muertos y cientos de heridos

Miles de personas se reunieron anoche en el centro de Santiago, bajo la consigna «basta de represión» en Chile, para repudiar la política económica del gobierno del presidente Sebastián Piñera, en el marco de un estallido social iniciado hace tres meses que causó una veintena de muertos.

Los manifestantes se concentraron en la céntrica plaza Italia de esta ciudad, con los habituales cánticos de «¡Oh, Chile despertó!» o «El pueblo, unido, jamás será vencido», informó la agencia EFE.

Más de 25 organizaciones culturales llamaron a ocupar la rebautizada «Plaza de la Dignidad», con todo tipo de música, disfraces y bailes.

Un grupo formado por decenas de mujeres vestidas de negro, con pañuelos rojos, coreografió la canción «Arauco tiene una pena» de la cantautora chilena Violeta Parra, que habla de las condiciones sociales del pueblo indígena mapuche.

Un proyecto legislativo presentado por el gobierno de Piñera, conocido como ley «antisaqueos y antibarricadas», fue aprobada en la Cámara de Diputados, la semana pasada.

La iniciativa pretende modificar el Código Penal para tipificar como delito la «alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia»,

También fija penas aplicables a saqueos y barricadas en la vía publica, tras la revuelta del pasado 17 de octubre que aún tiene pequeños focos en la capital chilena.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile estimó en un informe que un total de 3.649 han resultado heridas en el marco de las protestas que se suceden en el país desde el 17 de octubre para reclamar una mayor equidad social.

El gobierno llamó a un referéndum el 26 abril para determinar si se inicia un proceso constituyente que modifique la Constitución de 1980, redactada bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.