Regionales

Hundimiento en Pueblo Esther

A los desaparecidos ya los buscan en el fondo del río Paraná


En horas del mediodía del domingo, una embarcación se hundió en el río Paraná dejando como saldo una víctima fatal, cuatro desaparecidos y tres sobrevivientes. La Fiscal que interviene en el caso, la Dra. Mariana Prunotto y el Prefecto Mayor Fernando Gustavo Santucci, a cargo de la búsqueda, dieron declaraciones en la mañana de este lunes.

En primer lugar Prunotto relató las circunstancias del hecho y precisó que se produjo en el kilómetro 403, en el canal secundario de navegación del Paraná. Además, manifestó: «Los sobrevivientes comentaron que estaban todos en la canoa y que en un momento empezó a soplar mucho viento, ingresó agua y se hundió. A partir de ahí los que pudieron se aferraron a algunos elementos y pudieron sobrevivir«.

La Fiscal aclaró que «los tres están bien, fueron inspeccionadas por el Sies para ver el estado de salud en el momento dándole el alta porque solamente tenían shock de haber pasado el hecho». Asimismo, explicó: «Por el estado en el que estaban no se les ha podido tomar declaración«.

Los sobrevivientes dieron una declaración preliminar. De allí, la policía pudo establecer que «habían ido a pasar el fin de semana, estaban volviendo y era un grupo de amigos». Según dijo Prunotto, la edad de los tripulantes desaparecidos oscila entre los 29 y 33 años.

Por su parte, el Prefecto Mayor Fernando Gustavo Santucci fue muy realista a la hora de explicar la situación. «Tenemos esperanzas, obviamente, de encontrar con vida a las personas. Pero dadas las características del lugar, que el hecho ocurrió en horas diurnas y se hizo una búsqueda visual inmediata, que tenemos el testimonio de los sobrevivientes de que vieron como sus compañeros se desaparecieron de la superficie, tenemos que decir que estas cuatro personas desaparecidas las estamos buscando en el fondo del río«, aseveró.

Santucci contó que «hubo una declaración preliminar de los sobrevivientes que dijeron que vieron como una persona estaba fallecida flotando y como los otros compañeros se fueron hundiendo paulatinamente». El trágico relato de los tripulantes es uno de los motivos principales para establecer la búsqueda de la forma en que se hizo.

El Prefecto Mayor explicó que luego de que transcurrió un tiempo del rastrillaje visual sin encontrar otros sobrevivientes comenzaron a actuar los buzos. «Determinaron el lugar del hundimiento, se identificó el lugar y se están haciendo rastrillajes en forma paralela tratando de buscar algún elemento contundente que sea previsible para que los buzos puedan buscar». A su vez, destacó: Es un canal secundario, tiene una profundidad de 10 metros. Es una zona de mucha corriente, a pesar de que el río está bajo la corriente oscila entre 4 y 5 kilómetros. No es una zona fácil para la búsqueda, menos para los buzos«.

Por último, se refirió a las características de la embarcación: «es una canoa tipo artesanal con un motor fuera de borda». «No estaba registrada y tampoco tenía habilitación la persona que supuestamente es el dueño y que es uno de los desaparecidos», concluyó.

Los tripulantes de la canoa que aún no aparecen son oriundos de Álvarez. En el pueblo de 8000 habitantes hay una gran conmoción por el hecho.