Espectáculos

A los 79 años, falleció el polifacético y talentoso Jorge Schussheim


Era actor, letrista, músico y humorista, entre otras tantas facetas artísticas. Murió por un afección cardíaca, según informaron sus afectos

El músico, letrista, escritor, libretista, actor y humorista Jorge Schussheim falleció esta mañana a los 79 años producto de una afección cardíaca, según informó hoy el productor teatral Carlos Rottemberg.

“Falleció Jorge Schussheim, músico, escritor y adaptador de obras teatrales, quien también participó en sus inicios del mítico Instituto Di Tella. Recordados espectáculos llevaron su impronta”, escribó Rottemberg a través de la cuenta de Twitter de Multitabarís/Multiteatro.

“Desde esta casa teatral enviamos un beso fuerte a su mujer, nuestra amiga, Lía Jelín”, finalizó el mensaje, en referencia a la actriz, bailarina, coreógrafa y directora de teatro, pareja de Schussheim y quien estaba a su lado cuando falleció esta mañana en su hogar porteño.

Polifacético, el currículum de Schussheim incluía las etiquetas de chacarero, cocinero, director de coro y publicista.

En los años ’60 fue integrante del grupo humorístico musical I Musicisti, en el que también militaban Marcos Mundstock, Gerardo Masana y otros de los miembros que poco después acabarían integrando Les Luthiers.

Con este grupo presentó “Imyloh” (“I Muscisti y las óperas históricas”) y “¿Música? Sí, claro”.

En 1970 editó el álbum “No todo va mejor con…” y compuso cerca de doscientas canciones, con un sello humorístico, como “Coca Cola refresca mejor” o “El culo me pesa”.

Fue guionista de comedias musicales y revistas para Tato Bores, y fue uno de los autores de los libretos de sus programas televisivos.

También adaptó obras teatrales para Jelín, como “Dios mío”, “Toc Toc” y “El rey muere”.

Personalidades del ambiente y seguidores por igual lamentaban hoy su fallecimiento, y respondían en su último posteo en Facebook, del 10 de junio pasado, a modo de sentidas palabras de despedida.

Además de Rottemberg, otra de las figuras del mundo de las tablas que eligió despedirlo en las redes fue el director Rubén Szuchmacher, quien escribió: “Chau, querido Jorge Schussheim. Te voy a extrañar mucho”.