Ciudad
Informes CLG

#InformeCLG

A lo Londres: Rosario tendrá minibuses turísticos que recorrerán la ciudad


 

Por Santiago Ceron

A partir de noviembre Rosario se parecerá un poco más a las grandes metrópolis como Nueva York o Londres. ¿Por qué? Porque comenzará a funcionar un servicio de «city tour» a bordo de minibuses que recorrerán los puntos atractivos e icónicos de la ciudad, destinado a desarrollar el turismo.

La iniciativa, llamada City Tour Ros, es llevada a cabo por la empresa turística Auckland, la cual recibió el apoyo del Ente Turístico de Rosario (Etur) como también del sector comprendido por hoteleros, gastronómicos y agencias de turismo. CLG dialogó con Darío Testero, titular de la empresa, quien dio detalles sobre la nueva adquisición turística que se podrá ver en las calles de la ciudad en menos de un mes.

Una postal que será frecuente en menos de un mes

En primer lugar, contó que era una vieja ambición del Etur y la Municipalidad de Rosario: «Desde hace casi un año venimos afinando detalles e investigando. Tomamos algunas ideas que estaban desde antes y les hicimos las modificaciones que la ciudad hoy requería por cuestiones tecnológicas, amplitud de calles, árboles y más».

Los buses

A diferencia de los típicos colectivos de dos pisos que se ven en otros países, por Rosario circularán dos minibuses con capacidad para 24 pasajeros cada uno. Testero explicó que tuvieron que sacrificar tamaño para poder transitar mejor la ciudad: «Decidimos hacer un cambio que quizás no es productivo económicamente que es pasar de un micro de doble piso a minibuses. Lo hicimos porque los minibuses son muchos más flexibles y dinámicos para andar en la ciudad. Obviamente, al ser más pequeños implica que el proyecto es más ambicioso en lo cualitativo para el cliente».

Testero dio detalles de cómo son los buses: «Son descapotables para poder ver la parte arquitectónica de Rosario, aunque si llueve se puede cubrir. Tienen sistemas de audioguías en español, portugués e inglés, aunque también estamos pensando incorporar el chino, ya que están viniendo muchas personas ese país por eventos corporativos en la Bolsa de Comercio, por ejemplo».

«Las audioguías son individuales por asiento, de esa manera permite que cada pasajero elija el idioma que quiera, escuchándolo en forma privada. Tiene puertos USB en cada butaca, servicio de bar a bordo y una grúa para discapacitados que es única en los servicios de la ciudad«, añadió.

El recorrido

El city tour rosarino tendrá 21 paradas, el recorrido completo durará una hora y media y la modalidad será la misma que en las grandes ciudades del mundo: «Hop-On, Hop-Off«. Esto quiere decir que los pasajeros pueden subir y bajar en cada parada cuantas veces quieran durante toda la jornada.

El mapa del recorrido

Sobre las paradas, el empresario indicó: «Las primeras dos son en el centro, una en Corrientes y Córdoba y otra en San Lorenzo y Sargento Cabral. Allí los buses se detendrán durante 10 minutos porque esa es la zona donde está la mayor concentración de hoteles. Hemos compatibilizado dársenas, como por ejemplo la de un hotel en Corrientes entre Córdoba y Rioja, para poder detener los minibuses sin estorbar el tránsito».

«El recorrido pasa por el Planetario, Monumento a la Bandera, Parque España, Parque de las Colectividades, Museo Macro, Puerto Norte, Acuario, La Florida, centros comerciales, Mercado del Patio, Pichincha y Parque Independencia, entre otros puntos», detalló.

Las 21 paradas del City Tour Ros

El servicio tendrá una amplia variedad de precios. Los residentes de Rosario tendrán la suya y los jubilados también. Los turistas argentinos que no residen en Rosario tendrán una tarifa y el turismo internacional tendrá otra. «Van a haber cerca de nueve tarifas, ya que la idea es que estén apropiadas para todo tipo de turismo», explicó Testero.

¿Cuándo empieza?

El City Tour Ros estará abierto al público a partir del viernes 1 de noviembre. «Estamos ultimando detalles, definiendo algunas cuestiones internas entre lo público y privado por los servicios: no interrumpir las paradas de colectivos, la recolección de basura, Mi Bici Tu Bici y demás», explicó el titular de Auckland.

Los buses funcionarán de jueves a domingo durante ocho horas por jornada (de 12 a 20 en el verano). «Están previstos cambios para los días que funcione la calle recreativa y para cuando jueguen Rosario Central o Newell’s», subrayó.