Ciudad

A la espera del agua de Itaipú, el Paraná sigue bajando y hay preocupación


CLG dialogó con Leonardo Manino, jefe de Guardavidas de Costanera, quien detalló la situación: "En esta época del año la media suele ser 3,20 metros"

El río Paraná sigue registrando alturas inéditas y alarmantes en el marco de la bajante histórica que hace meses se puede apreciar en su cuenca. En las últimas horas en Rosario se midió la preocupante altura de ocho centímetros. Pese a que la represa de Itaipú aceptó abrir sus compuertas, advierten que faltan varios días para que el efecto repercuta en la ciudad.

CLG Radio dialogó con Leonardo Manino, jefe de Guardavidas de Costanera Rosario, quien dio detalles de la situación: «Aportado por la Prefectura Naval, el registro marca una altura de 8 centímetros, lo cual lo posiciona como una de las bajantes históricas. Está 70 centímetros por debajo de lo que hubo en 1989, que hasta ahora no habíamos visto una bajante mayor a esa«.

Foto: Juan José García

Manino aseguró que están a la espera de la llegada del caudal que está vertiendo la represa de Itaipú, pero que es una situación incierta: «El panorama es al menos un poco alentador ya que el Instituto Nacional del Agua dice que en el margen de unos 20 días el río subiría a entre 55 y 75 centímetros. Comparado con la situación de hoy, es un panorama alentador, pero no sabemos si eso va a continuar o si va a quedar en esos valores, que están muy por debajo de lo normal. En esta época del año la media suele ser 3,20 metros y estamos en 8 centímetros».

El coordinador de guardavidas señaló que, aprovechando la bajante, se están realizando distintas acciones: «Las medidas que se están tomando son arreglos que se están haciendo desde el Área Hidráulica de la Municipalidad: en la Costanera se está haciendo limpieza exhaustiva de cualquier material que haya quedado al descubierto».

«Esperamos que para septiembre la situación ya esté un tanto normalizada, tal vez con un río bajo respecto a lo habitual, pero no tanto como ahora», concluyó.