Ciudad

A frenar el virus: Perotti anunciará mayores restricciones para Rosario


El gobernador comunicará esta tarde que el sur santafesino dejará la etapa del distanciamiento social para volver al aislamiento obligatorio. Sólo restan conocer los detalles

La vuelta atrás es un hecho. Los casos de coronavirus continúan en alza en toda la provincia pero sobre todo en el sur santafesino, lo que no deja otra opción que limitar la circulación de las personas para que no colapse el sistema de salud. Por eso, el gobernador Omar Perotti anunciará este viernes por la tarde las nuevas restricciones para Rosario. Sólo resta conocer a qué tipo de fase volverá la ciudad, pero lo cierto es que dejará la etapa del distanciamiento social.

El titular del Poder Ejecutivo provincial recibirá esta mañana al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para analizar el avance de la pandemia y tomar una decisión en conjunto. Anoche, el funcionario reconoció que la situación «lo preocupa» y que «merece cambios».

El alerta del gobernador fue creciendo durante la semana, en sinfonía con el aumento de casos. Ayer Santa Fe marcó un nuevo récord, al registrar 764 infectados, alcanzando el total 10.093 y superando a Córdoba en el tercer puesto de los territorios con más contagios.

Tal es así que miércoles se reunió con un grupo de expertos convocados de urgencia, que le recomendaron retroceder o limitar a algunas actividades. Las posibilidades son: disponer una medida de “shock” que paralice la circulación y otra de moderación que implica una situación compatible con una fase 3 o 2 de cuarentena obligatoria durante 15 días, alternativa que corre con más chances, ya que el gobernador no quieren aplastar aún más la economía.

Además, ayer se comunicó con los intendentes de Rosario y Santa Fe, mientras que la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano y su par de Trabajo, Roberto Sukerman, mantuvieron reuniones virtuales con los representantes de una veintena de entidades gremiales públicas y privadas para anticiparles la puesta en marcha de medidas restrictivas.

Dicho esto, se espera que Perotti de a conocer los anuncios entre el mediodía y la tarde de hoy. Las fuentes indican que no esperará al fin de semana o al lunes próximo porque los especialistas le recomendaron apresurar la decisión a fin de frenar el tiempo de duplicación de casos que ya es de 9 días.