Ciudad
Policiales

A fin de mes estará listo el nuevo destacamento de Gendarmería en el noroeste de Rosario


La obra está casi lista y se prevé que el ministro de Seguridad de la Nación llegue a la ciudad para el acto de apertura

La obra para poner en funcionamiento un nuevo destacamento de Gendarmería en la colectora de Circunvalación y la zona del arroyo Ludueña está a un paso de finalizar. A pesar de que se preveía que estuviera listo para julio, ayer se confirmó la presencia del ministro Anibal Fernández en Rosario para fin de mes.

De todas formas, el proyecto ya venía atrasado ya que en primera instancia había fijado el mes de marzo para su implementación.

La construcción modular alojará a 112 gendarmes y está finalizada. Ahora se está comprobado el funcionamiento de los servicios de agua potable, aguas servidas, iluminación y artefactos (aires acondicionados y termotanques, entre otros electrodomésticos).

Los módulos previstos para alojamiento cuentan con sus respectivos muebles (camas y lockers). A su vez, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) finalizó la instalación de la subestación transformadora y queda pendiente habilitar el suministro una vez que se finalicen algunos detalles de tableros de llaves y cajas de empalmes en el interior de cada pabellón.

También se finalizó la construcción de las veredas de alrededor de los módulos, platea para el helipuerto y ya se cuenta con el servicio de internet. Los gendarmes ultiman en estas horas detalles de pintura, desagües pluviales, cartelería y parquizado.

Cabe recordar que esta iniciativa se inició en octubre del 2021 tras un acuerdo entre Rosario, Santa Fe y la Casa Rosada.

Sin embargo no fue hasta los primeros días de marzo que se comenzó con los trabajos de desmalezamiento y mejoras edilicias. Recién el 7 de marzo había un contenedor para custodiar el predio junto con un baño químico.

Imagen

En abril llegaron los técnicos, contratistas y expertos para definir dónde irán los pilotes y las excavaciones para hacer los desagües, entre otras gestiones, como la nivelación del terreno con retroexcavadoras para montar con bases de cemento los módulos y cálculos de infraestructura, entre otros.

En mayo llegó con las perforaciones para montar la instalación sanitaria, zanjeo, obras hidráulicas, desagües, biodigestores y la construcción de las columnas de acceso, el futuro muro perimetral y el pilar para la bajada del medidor de luz.

La obra está ejecutada en más de un 95%  y lista para un eventual corte de cintas. Como objetivo estratégico servirá para reagrupar las tropas, sacarlas de los hoteles céntricos. Un eslabón que se suma al puesto de Circunvalación y Uriburu y al Destacamento Móvil 2 de San Martín al 2800.