Ciudad
Info General
Policiales

Para no olvidar

A dos años de la tragedia de Monticas que se llevó 13 vidas


El 24 de febrero de 2017, 13 personas perdieron la vida en un terrible accidente en la ruta 33. Entre Pérez y Zavalla, dos colectivos de la empresa Monticas chocaron de frente en una recta protagonizando una tragedia sin precedentes. A dos años de aquel fatídico día, los familiares recuerdan a las víctimas y piden justicia en diferentes actos.

Pasadas las 10.30 de la mañana de ese 24 de febrero de 2017, se reventó un neumático de uno de los vehículos y se provocó el siniestro vial. Los micros embistieron de frente y la tragedia se hizo presente a la altura del kilómetro 779. Unas 20 ambulancias y bomberos zapadores de Pérez, Casilda y Rosario se encargaron de asistir a los pasajeros.

Producto de este fatal hecho, el gobierno de la provincia le quitó a los pocos días todas las concesiones a la empresa en cuestión. Más allá de esto, el proceso judicial y de investigación tomó un largo tiempo.

En diciembre pasado, a 22 meses de aquel 24 de febrero, cinco directivos de la compañía fueron imputados como coautores de «Homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas». El fiscal de la causa, Walter Jurado, hizo especial énfasis en una conducta negligente por parte de estos al haber omitido los controles y supervisión correspondiente de los coches, alegando que de hacerlo se podría haber evitado algo como lo que pasó.

Los imputados son Juan Antonio C., en carácter de director de Monticas; Pablo César D., en su rol de jefe de Operaciones; Carlos L., jefe de Taller y miembro del directorio; Alejandro L., presidente de Monticas; y Raúl R. en carácter de vicepresidente de la empresa. Ninguno de los cinco se encuentra detenido.

Foto: La Capital

Trece fueron las personas que no pudieron llegar a destino. Las vidas de Aníbal Pontel, de 53 años (Rosario); Joana Fernández, de 20 años (Zavalla); Gianella Fernández, de 15 años (Zavalla); Juan Burzacca, de 82 años (Zavalla); Juana Ferreyra, de 69 años (Corrientes); Gustavo Souza, de 48 años (Zavalla); Jorge Fargioni, de 62 años (Zavalla); Jorge Ledesma, de 58 años (Zavalla); Gabriela Márquez, de 25 años (Casilda); Cintia Albornoz, de 38 años (Rosario); Natalia Angiorama, de 31 años (Mar del Plata); Sergio Chena, de 72 años (Rosario); y Marcelo Machado, de 23 años (Fray Luis Beltrán) se apagaron en medio del trayecto.

Sin embargo, sus familias se encargan de mantener vivo su recuerdo y no descansan en su pedido de justicia. Este domingo, se llevarán adelante una serie de actividades en su memoria. A las 10.30 llevaron flores al lugar del siniestro. Por otro lado, a las 19.30 habrá una misa en Zavalla y un acto en la Terminal de Casilda.