Más noticias

Efemérides 3 de octubre

A diez años de que el atunero vasco Alakrana fue secuestrado por piratas somalíes


En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:

En 1837 nació Nicolás Avellaneda, periodista argentino, 8.º presidente (f. 1885).

Nicolás Remingio Aurelio Avellaneda fue un abogado, periodista, político y estadista argentino; ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina entre 1868 y 1873, senador nacional por la Provincia de Tucumán. En 1874 resultó elegido presidente de la Nación por el Partido Autonomista Nacional, del que fue fundador ese año, fuerza política que se mantendría 42 años en el poder sin ninguna alternancia. En 1882 fue nuevamente senador nacional por su provincia natal, hasta su fallecimiento.

En 2009 el atunero vasco Alakrana es secuestrado por piratas somalíes. El cautiverio duró 47 días.

El secuestro del barco Alakrana, obra de piratas somalíes, se produjo el 3 de octubre de 2009, bien a 413 millas de las costas del sur de Somalia según algunas fuentes,​ bien a 120 millas náuticas (dentro de la ZEE de Somalia) según la Audiencia Nacional.​ En el momento del abordaje, dicho pesquero se hallaba faenando fuera de la zona protegida por la Operación Atalanta.

Telecinco emitió el 25 de mayo y 1 de junio de 2012 un telefilme sobre el secuestro. Lo dirigió Salvador Calvo, escrito por Jorge Guerricaechevarría y protagonizado por Miguel Ángel Silvestre, junto con Fernando Cayo. La productora fue Telecinco Cinema.