Ciudad

A cuatro años de la tragedia de Monticas: «La causa está totalmente parada»


Foto: Juan José García

En un nuevo aniversario del choque de dos colectivos de Monticas en la ruta 33 que dejó un saldo de 13 muertos, se realizaron actos en honor a las víctimas. Una de las organizadoras habló con CLG

A cuatro años de la tragedia de Monticas, el choque entre dos colectivos en la ruta 33 que dejó el saldo de 13 muertos, se realizó un acto en el lugar de la colisión y también en la terminal de ómnibus de Casilda, encabezado por la ONG Prohibido Olvidar. Una de sus integrantes habló con CLG sobre el estado de la causa judicial.

El fatal hecho ocurrió en febrero de 2017 en el kilómetro 779 de la ruta 33, cuando los ómnibus colisionaron de frente, dejando una importante cantidad de fallecidos y además una persona en estado vegetativo. A las 10.54, hora del choque, sonó la sirena de los bomberos en los dos puntos donde se realizaron actos.

Foto: Juan José García

«Fue muy emotivo. Vinieron los familiares, se entregaron ofertas florales, se colocaron unas velas por las almas que ya no están y hubo algunas palabras», contó Adriana Liborio, integrante de la ONG Prohibido Olvidar, sobre el acto realizado en la terminal de Casilda. También destacó la presencia de los bomberos y del intendente de la ciudad.

En su momento, como primera medida, el gobierno provincial, a cargo de Miguel Lifschitz, le quitó la concesión a la empresa Monticas sobre la ruta 33. Y en cuanto a la causa, al año siguiente fueron imputados cinco directivos de la firma, mientras que en octubre del año pasado la Justicia provincial ordenó que la aseguradora continuase cubriendo los cuidados médicos de María Belén Genga, una sobreviviente de la tragedia que quedó en estado vegetativo.

Foto: Juan José García

«La causa sigue exactamente igual, la marcha de la Justicia es lentísima, está todo parado, ni siquiera hay una fecha de juicio», aseguró Liborio, aunque dijo: «Mientras estemos acá, las voces de ellos son las nuestras. Tenemos que seguir exigiendo justicia».

La mujer sostuvo que «la empresa se licuó» y que «todos se lavaron las manos». «Monticas va a quedar dentro de la historia de esta región como una empresa que no tenía llegada con los usuarios», afirmó. Por último, sobre la nueva concesión, señaló que «apareció otra empresa pero es la misma», y remarcó que «ahora cuidan más los detalles pero tampoco son un ejemplo».