Más noticias

Efemérides 2 de octubre

A casi 100 años del primer gol olímpico del fútbol: ¿la particularidad? Lo hizo un argentino


En el día de la fecha, se conmemoran varios acontecimientos que sucedieron a lo largo de nuestra historia. Estos son los más relevantes de ellos:

En 1869: nació Mahatma Gandhi, político, independentista y líder religioso hinduista indio.

Mohandas Karamchand Gandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia indio contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma. En 2007, en honor a su nacimiento, la ONU declaró esta fecha como el Día Internacional de la No Violencia.

En 1919 falleció Victorino de la Plaza, político argentino, presidente entre 1914 y 1916 (n. 1840).

Victorino de la Plaza​ fue un abogado, militar y político argentino, Presidente de la Nación Argentina entre el 9 de agosto de 1914 y el 12 de octubre de 1916. Fue el último de los presidentes del llamado Período Conservador, que se había iniciado en 1880

En 1924, en Buenos Aires, en un partido de fútbol, entre Argentina y Uruguay, el futbolista Cesáreo Onzari realizó el primer gol olímpico.

Recibe su nombre del primer gol marcado de esa manera,​ obra del argentino Cesáreo Onzari, jugador del Club Atlético Huracán y de la Selección Argentina. Cesáreo Onzari (1903 – 1964) fue un jugador de fútbol argentino, considerado como el primero del mundo en conseguir el llamado gol olímpico.

La conquista ocurrió a los 15 minutos del partido amistoso celebrado el 2 de octubre de 1924 en la cancha de Sportivo Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, entre los equipos de Argentina y Uruguay, flamante campeón en los Juegos Olímpicos de París, que ganaron los locales por 2 a 1. Fue el primer tanto de este tipo, convalidado según una reforma reciente​ en las reglas del juego, por lo que se lo conoció como «el gol de Onzari a los olímpicos», para en adelante simplificarlo acuñando el término «gol olímpico» para referirse a una anotación de estas características

En 1968, en la Ciudad de México, un grupo paramilitar dispara en contra de un grupos de civiles, principalmente estudiantes, lo que pasó a conocerse como Matanza de Tlatelolco.

La masacre de Tlatelolco fue el asesinato de estudiantes y civiles por militares y policías el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en la sección de Tlatelolco de la Ciudad de México. Los eventos se consideran parte de la Guerra sucia en México, cuando el gobierno utilizó sus fuerzas para reprimir la oposición política. La masacre ocurrió diez días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de México 1968.

En aquel entonces, el gobierno y los medios de comunicación en México afirmaron que las fuerzas gubernamentales habían sido provocadas por los manifestantes que les disparaban,1​ pero los documentos del gobierno publicados desde 2000 sugieren que francotiradores habían sido empleados por el gobierno. El jefe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional informó que 1345 personas fueron arrestadas.​ Según los Archivos de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kate Doyle, analista principal de política estadounidense en América Latina, documentó la muerte de 44 personas;​ sin embargo, las estimaciones de la cantidad de muertos real oscilan entre 300 y 400, con testigos presenciales informando cientos de muertos.