Los precandidatos presidenciales transitan por estos días el último tramo de sus campañas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Todo indica que los comicios estarán polarizados entre la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y la de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. En este sentido, las últimas encuestas publicadas en los medios dan al postulante del Frente de Todos como ganador por al menos dos puntos.
La Cámara Nacional Electoral informó que este sábado comienza «la prohibición de publicar o difundir encuestas y sondeos de opinión y pronósticos electorales», tal como establece la ley 26.215, frente a las Paso del próximo 11 de agosto. Por eso, las que se publicaron por estos días serán las últimas previsiones.
Según publica hoy el diario Clarín, claro opositor al kirchnerismo, la consultora Management & Fit realizó una encuesta que da dos puntos de diferencia a Fernández por sobre el actual mandatario Mauricio Macri. Sin embargo, para un eventual balotaje, el mandatario de Juntos por el Cambio está mejor posicionado.
M&F afirma que la fórmula del Frente de Todos ganaría con 40,2% frente a 38,3% de Juntos por el Cambio. Para llegar a estos porcentajes, relevó 2.000 casos en todo el país.
Por otro lado, el portal Política Argentina difundió el pasado 22 de julio otros dos trabajos que dan como ganadores a los Fernández. Federico González & Asociados realizó un sondeo en la provincia de Buenos Aires sobre 1.200 casos efectivos, del que surgió una contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos con intención de voto de 43,1% y una distancia de 12,1 puntos sobre la dupla Macri-Pichetto, que alcanzaría un 31%.
La otra encuesta es de Synopsis, que coincide con el resultado de la de Gonzáles & Asociados. El trabajo, hecho en julio sobre 1.390 casos, Alberto y Cristina se imponen de modo holgado con 44 puntos contra 35,4 de Macri y Pichetto.