Más noticias
Mundo

Alemania

A 75 años de la «Operación Valkiria», el ataque fallido contra Hitler


Alemania conmemoró este sábado el 75 aniversario de la llamada ‘Operación Valkiria’, la trama más famosa para asesinar a Adolf Hitler, con un homenaje a los conspiradores que fueron ejecutados por tratar de matar al dictador nazi.

La canciller Angela Merkel enalteció a los miembros de la conjura militar que el 20 de julio de 1944 intentó asesinar a Hitler como unos «patriotas», movidos por la «obligación a desobedecer» a la dictadura nazi.

El coronel Claus Schenk von Steuffenberg fue quien colocó un maletín con una bomba activada bajo la mesa donde Hitler se reunía con el Estado Mayor, en su cuartel de Prusia Oriental, en Ketrzyns, una trama minuciosamente preparada durante meses por un grupo de aristócratas y militares.

En el interior del maletín había dos artefactos, pero solo estalló uno y provocó la muerte de cuatro de las veinticuatro personas presentes, mientras que Hitler sufrió apenas heridas leves y se dirigió unas horas después por radio al país.

Claus Schenk von Steuffenberg

Stauffenberg abandonó el cuartel poco antes del estallido y regresó a Berlín sin saber aún que Hitler seguía vivo, dispuesto a seguir con su plan de negociar el fin de la guerra con los aliados.

Esa misma noche fue ejecutado con varios de los suyos, cientos de implicados en la ‘Operación Valkiria’ fueron asesinados en los días siguientes, mientras que sus familiares sufrieron la represión nazi.

Stauffenberg era entonces un oficial de 36 años, casado y padre de familia, que había perdido un ojo, la mano derecha y dos dedos de la izquierda en África.

Repasá la escena final de «Operación Valquiria», la película protagonizada por Tom Cruise como el coronel Claus Schenk von Steuffenberg.