Política y Economía

A 70 días de las Paso, Santa Fe ya entró en clima político: los nombres confirmados y los que faltan


El 16 de julio los santafesinos irán a las urnas por primera vez en el año para definir quiénes pelearán en la carrera final del 10 de septiembre. Informe especial

Por Diego Mussetta

La provincia de Santa Fe atraviesa días y horas de definiciones en materia política. En sólo 70 días, el 16 de julio, más de 2.700.000 santafesinos deberán ir a las urnas por primera vez en este 2023. Será en las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), donde quedarán definidos los candidatos que estarán en la carrera final: las generales del 10 de septiembre.

El escenario político en la provincia se encuentra en plena ebullición de cara a las primarias. Hasta este mismo domingo 7 los diferentes partidos políticos tienen tiempo para inscribir los frentes que competirán en las Paso. Mientras que el cierre de listas con los nombres de los precandidatos en las diferentes categorías está previsto para el 12 de mayo, lo que ha generado una gran expectativa en la sociedad santafesina.

Santa Fe elige este año gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, presidentes comunales, concejales e integrantes de comisiones municipales. Y poco a poco se anotan los candidatos que llenarán las boletas.

Gobernador, la pelea de fondo

En este 2023 Santa Fe elige al sucesor de Omar Perotti. Y ya se van dilucidando los nombres de los precandidatos que competirán el 16 de julio en pos de pasar de ronda y llegar a las generales.

El oficialismo aún no definió el nombre con el que se presentará. Según fuentes consultadas por CLG, este domingo y tras la última palabra que tendrá el propio gobernador, se dará a conocer el mismo. Lo que sí es una realidad es que el justicialismo provincial tendrá en su frente a 12 partidos con representación provincial y tres distritales: lo componen los partidos Justicialista, Solidario, Frente Grande, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal. A esto se sumaron los distritales Firmat Futura (Firmat), Abrazo Solidario (Carcarañá) y Ahora Sí Funes (Funes).

Foto: gentileza Red Boing

En cuanto a nombres, la oposición es la que picó en punta. Primero con el anuncio del nuevo frente: Unidos para Cambiar Santa Fe, que tendrá al PRO, Socialismo, Radicalismo, CREO, Partido Demócrata Progresista y varios más. Y rápidamente los nombres llegaron: Maximiliano Pullaro fue el primero (lo acompañará a Gisela Scaglia como precandidata a vicegobernadora) y luego la periodista y actual senadora nacional Carolina Losada, quien será acompañada por otro rosarino, Federico Angelini. Esta semana se espera una definición del Socialismo, que presentaría a Clara García, por lo que la alianza opositora tendría varias listas en las Paso. En tanto, la diputada provincial Betina Florito, perteneciente a Encuentro Republicano Federal, también participaría de este frente en la puja electoral y podría tener como compañero de fórmula a un nombre del sur provincial vinculado al sindicalismo y al sector productivo.

Foto: Juan José García

La incertidumbre se apodera por estas horas del Frente de Todos. El partido gobernante, que tendrá nueva denominación, aún no dio a conocer oficialemente los precandidatos. Sin embargo, el nombre del periodista deportivo y actual senador nacional Marcelo Lewandowski se roba toda la atención. Este sábado hubo un cónclave en Rosario entre el legislador y el gobernador Perotti. «Mucha charla y pocas definiciones», dicen que dejó el cónclave. Se limaron asperezas, pero se seguirá en conversaciones. Desde Nación, afirman, buscan un candidato de consenso como en 2019 fue Perotti y el nombre del periodista es el que tiene todo para serlo, pero en la ‘bota’ muchos están anotados y quieren estar en la carrera. Así, este sábado Eduardo Toniolli mostró fuerza en un congreso y lanzó su precandidatura en busca de llegar a la Casa Gris. Los otros que están anotados son Marcos Cleri, Leandro Busatto y Roberto Mirabella.

Más allá de ambos frentes, hay otras precandidaturas lanzadas. Así, el MST en el Frente de Izquierda Unidad lanzó a Jimena Sosa como precandidata a gobernadora. Mientras que la otra novedad es que el Frente Amplio por la Soberanía que encabeza el periodista Carlos del Frade y que integran Soberanía Popular, Bases-Partido Socialista, UCR-Alfonsinista Auténtico, Partido del Trabajo y del Pueblo, PCR, SI, Pares, Concejalía Popular, Libres del Sur, Liga de los Pueblos Libres y movimientos sociales, sindicales y políticos no competirá en la categoría gobernador y vice pero sí inscribirán candidatos para ocupar bancas en Diputados.

Foto: Juan José García

Intendente de Rosario, una pelea mano a mano

A diferencia de elecciones anteriores, sobre todas las últimas, la de este 2023 en Rosario pinta para ser voto a voto entre dos frentes y no tres como en 2019 en busca de saber quién será el nuevo titular del Palacio de los Leones. Es que mientras la oposición ya tiene dos precandidatos fuertes y mostró unidad al sumar a Ciudad Futura, el oficialismo participará dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe pero con nombres que aún no salieron a la luz.

Roberto Sukerman y Juan Monteverde fueron los primeros en presentarse en la carrera. Y más allá de que podrán aparecer otros nombres (¿Alejandro Grandinetti? ¿Diego Giuliano?), ambos seguramente tendrán un mano a mano parejo y de allí saldrá el candidato que irá a la general.

En la vereda de enfrente por ahora hay expectativa. Es casi un hecho que el intendente Pablo Javkin irá por su segundo mandato, aunque se espera su anuncio oficial. Mientras que Enrique Estévez será uno de sus rivales representando al Socialismo. ¿Otros nombres? Sí. Este sábado Miguel Tessandori, tras la gran elección de 2021 que lo depositó en el Concejo, será el precandidato de Pullaro en este frente. Y en el PRO se negocian precandidatos, aunque no hay nombres confirmados.

En resumen, las elecciones en la provincia de Santa Fe se presentan como una contienda reñida entre el oficialismo y la oposición, tanto a nivel gobernador como a intendente en Rosario, con varios nombres de peso en ambos bandos que aspiran a liderar la provincia y la ciudad más grande. El cierre de listas el próximo 12 de mayo marcará un punto de inflexión en la campaña electoral y se espera que los próximos días estén cargados de novedades y sorpresas en el ámbito político santafesino y rosarino.

Datos a tener en cuenta

Las Paso 2023 en la provincia de Santa Fe serán el domingo 16 de julio y las generales el 10 de septiembre. La presentación de listas tiene como fecha límitre al 12 de mayo y este domingo 7 vence el plazo para el reconocimiento de partidos políticos y alianzas por parte de la Justicia Electoral.

Las principales fechas del cronograma electoral de 2023 en Santa Fe son:

  • 7 de mayo: cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral.
  • 12 mayo: presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.
  • 16 de junio: inicio campaña electoral Paso.
  • 26 de junio: comienza campaña radiofónica y audiovisual.
  • 1 de julio: prohibición de publicidad de los actos de gobierno.
  • 11 de julio: prohibición publicación de datos de encuestas o sondeos electorales.
  • 14 de julio: termina el plazo para solicitar la no emisión del voto.
  • 14 de julio: fin de la campaña electoral de las Paso.
  • 16 de julio: elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso).
  • 11 de agosto: comienza campaña electoral.
  • 8 de septiembre: finaliza campaña.
  • 10 de septiembre: elecciones generales.

Qué cargos se eligen en 2023 en la provincia de Santa Fe

Se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales.

  • Gobernador y vice para el período 2023-2027.
  • 50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027.
  • 19 senadores provinciales también para el período 2023-2027.
  • Intendentes en 46 ciudades, cuyos mandatos durarán 4 años.
  • Concejos municipales en las 60 ciudades de la provincia. Se renuevan por mitades cada dos años.
  • Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.