Mundo

A 50 años del alunizaje, Trump habló de una «nueva era» de exploración espacial


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió hoy a iniciar una «nueva era de exploración» espacial y anunció que instruyó a la NASA para que envíe «al próximo hombre y a la primera mujer» a la Luna, en una declaración con motivo del 50 aniversario del único alunizaje humano.

«Para honrar a aquellos que nos han precedido y para el mejoramiento futuro de toda la humanidad, nos comprometemos a iniciar una nueva era de exploración, extendiendo nuestro espíritu pionero a los confines más lejanos del cosmo», señaló Trump en un comunicado difundido a través de la página web de la Casa Blanca.

El presidente norteamericano dijo que ha «dado instrucciones a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para que envíe al próximo hombre y la primera mujer a la luna y dé el siguiente salto gigante: enviar estadounidenses a Marte».

Trump destacó que el aterrizaje lunar del Apolo XI «fue una demostración espectacular de la destreza técnica y el liderazgo espacial» de Estados Unidos y «sirvió como un ejemplo perdurable de lo que se puede lograr».

En abril de 2017, pocos meses después de instalarse en la Casa Blanca, Trump ordenó a la NASA acelerar sus planes de exploración espacial, que contemplaban la llegada de humanos a Marte en la década de 2030.

Hoy, el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida, será escenario de un evento especial con motivo de este hito y del que será parte el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien se prevé hable sobre la misión Artemisa, el proyecto con el que se espera enviar a una hombre y una mujer a la superficie lunar en 2024.