Deportes

A 46 años del primer título de Newell’s, el legado de ‘Canción’ Montes


El técnico de ese equipo campeón falleció el 20 de marzo último y Mario Zanabria lo recordó en esta fecha especial

Este martes se cumplen 46 años de una de las tardes más perfectas de la historia de Newell’s, cuando ganó el primero de sus seis títulos en la era profesional con un empate de 2-2 en el estadio de Rosario Central. El clásico que rubricó el desenlace del Torneo Metropolitano de 1974 se jugó en el Gigante de Arroyito y fue con un zurdazo del santafesino Mario Nicasio Zanabria a nueve minutos del final que La Lepra se quedó con el torneo.

El 8 de marzo de 2020, el director técnico de aquel equipo que alcanzó la gloria por primera vez, Juan Carlos ‘Canción’ Montes, perdió la vida a los 77 años. Éste es, entonces, el primer aniversario que se da sin la presencia del bonaerense y Zanabria lo recordó en sus redes sociales en un breve homenaje.

Hacia 1974 habían resultado campeones argentinos en torneos regulares nada más que tres clubes que no constaban entre los cinco grandes tradicionales: Estudiantes de La Plata en 1967, Chacarita Juniors en 1969 y Rosario Central en 1971 y 1973. El domingo 2 de junio del 74 fue el turno de los Rojinegros del Parque Independencia tras estar en desventaja por 2-0 frente a su tradicional rival, con goles de Gabriel Arias y Carlos Aimar.

Tras haber resultado ganador de la Zona B un punto por delante de Boca Juniors y Ferro, Newell’s llegaba al último compromiso con un puntaje óptimo en el cuadrangular final: el 20 de mayo había vencido por 3-2 a Huracán en Parque Patricios y el 29 de mayo por 1-0 a los Xeneizes en Parque Patricios, de modo que un empate bastaría para consumar la vuelta olímpica. Parecía que el triunfo de Central implicaría igualar la primera ubicación y alargar el suspenso, pero un cabezazo del defensor entrerriano Armando Rafael Capurro y el milimétrico zurdazo de Zanabria desataron la fiesta “Leprosa”.

La tarde de la primera coronación de que se cumplen 46 años, Newell’s formó con el uruguayo Alberto Carrasco en el arco; en la defensa Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni, Armando Capurro y Osvaldo Barreiro; Carlos Picerni, José Orlando Berta y Mario Zanabria en el medio campo y Santiago Santamaría, Alfredo Domingo Obberti y Juan Ramón Rocha en el ataque. En la segunda etapa entraron Manuel Rosendo Magán por Rocha y Arsenio Ribeca por Obberti.

Otros jugadores integrantes del plantel fueron Omar Valentín Bargas (arquero suplente), Sergio Apolo Robles, Alberto Barril, Armando Garrido, Oscar Coullery, Waldemar Nicoletti, Hugo Promanzio, Jorge Valdano, José Luis Giusti, Daniel Sperandío, Daniel Marangoni y Carlos Scolari.