Informes CLG
Noticias que importan

A 45 años del golpe, el pedido de memoria, verdad y justicia sigue vigente


En un nuevo 24 de marzo, CLG dialogó con referentes políticos y gremiales de la ciudad y la provincia, quienes destacaron la importancia de sostener la lucha de Madres y Abuelas

Por Santiago Ceron

A las 0.40 del 24 de marzo de 1976 del techo de la Casa Rosada despegó un helicóptero de la Fuerza Aérea que llevaba a María Estela Martínez de Perón. Debía ir a la Residencia de Olivos, pero la aeronave se desvió y aterrizó en Aeroparque. «Isabelita» quedaba detenida y así comenzaba una de las etapas más oscuras de la historia de Argentina.

Este miércoles, como cada 24 de marzo, se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. A diferencia del 2020, en esta ocasión en Rosario sí habrá movilización desde la plaza San Martín y acto oficial en el Monumento a la Bandera. En este contexto, CLG dialogó con referentes políticos y gremiales de la ciudad y la provincia, quienes resaltaron la importancia de mantener la lucha junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlos Del Frade

«Siempre el pasado está abierto, como una especie de avenida de doble mano: por un lado las pesadillas impunes y por el otro los sueños colectivos inconclusos de una generación que dio la vida para que la vida sea una fiesta para todas las personas, y no sólo para algunas», expresó en primer lugar el periodista y diputado provincial.

«En primer lugar lo que hay que marcar es que hoy hay 500 leyes vigentes que surgieron como decreto de la dictadura: desde el Código Aduanero hasta ley de Inversiones Extranjeras, y, por el otro lado, nada más que la ley de Entidades Financieras, donde los bancos hacen lo que quieren», señaló. Y ahondó: «Eso marca que en realidad lo que el golpe instaló fue una persecución a la juventud trabajadora con ideas revolucionarias. Por eso 6 de cada 10 personas desaparecidas tenían entre 15 y 30 años, y 6 de cada 10 eran trabajadores. El objetivo del golpe era disciplinar a los trabajadores».

Además, Del Frade explicó el vínculo entre la dictadura y el narcotráfico que existe actualmente en Rosario: «El 24 de abril de 1978 llegó el primer cargamento de cocaína a la Zona Franca de Bolivia aquí en el Puerto Rosario. Lo recibe nada más y nada menos que uno de los principales asesinos de la Junta del golpe, Emilio Eduardo Massera, y a partir de allí se conforma y se configura el narcotráfico como un delito paraestatal de arriba hacia abajo. Lo único que han cambiado son los peajes. Por eso, hay que marcar que el terrorismo de Estado 45 años después tiene los negocios que le dieron origen, desarrollándose aún hoy».

El diputado santafesino aseguró que «aún son muchas las deudas pendientes, entre otras cosas la tremenda deuda externa que se originó por la licuación de la deuda de 600 empresas en el pueblo argentino, aquello que hizo Cavallo el 5 de julio de 1982 cuando terminó la Guerra de Malvinas». Y agregó: «Eso se ha reproducido y forma parte de lo que significó la colonización del Estado al servicio de los negocios financieros».

Por último, llamó a seguir avanzando con los juicios por lesa humanidad: «Es importante mantener el reclamo de memoria, verdad y justicia porque es fundamental llegar a los titiriteros del golpe. Por ahora hemos tenido presos a los títeres, a los perversos, a los que torturaron, violaron y robaron bebés, pero eran títeres. Hay que ir hacia los delincuentes de guante blanco, los integrantes del poder económico».

Norma López

«Esta fecha se recuerda exigiendo que nuestro gobierno nacional y popular, de Alberto y Cristina, continúe con el proceso de memoria, verdad y justicia acompañando el reclamo de todas las organizaciones de derechos humanos y el pedido de reparación a través de la Justicia de sobrevivientes y de la búsqueda de nietos y nietas. Por otra parte, el reclamo activo sobre la Justicia para que en ningún momento cese ni baje los brazos ni formule acciones que lentifiquen el proceso de juicios por delitos de lesa humanidad», comenzó la concejala rosarina.

Con respecto a las actividades que se llevarán adelante, López se refirió a «Plantemos Memoria», campaña convocada por Abuelas de Plaza de Mayo que comenzó el martes y continuará este miércoles: «El 24 en todo el país y particularmente en nuestra ciudad va a ser una jornada de mucho compromiso y militancia. Primero, abrazando la campaña de Abuelas de ‘plantar memoria’ para poder replicarla y ampliar estos lazos, con la plantación de árboles en plazas, veredas, macetas, donde fuere. Vamos a hacer una gran acción que nos va a unir, más en este momento de pandemia».

El presidente Alberto Fernández participando de la iniciativa «Plantemos Memoria» de Abuelas de Plaza de Mayo

«Todo el peronismo va a acompañar a todos los organismos de derechos humanos en el Monumento a la Bandera a la lectura del documento que se realizó en forma conjunta. También vamos a acompañar en toda la provincia las acciones que se hagan de forma institucional y que hagan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo», agregó.

Por otra parte, la vicepresidenta del PJ santafesino destacó la posibilidad de poder realizar una marcha y un acto, luego de que en 2020 las actividades hayan sido virtuales: «Retornamos al espacio público con las medidas sanitarias que nos impone la pandemia. Luego de la ausencia de nuestras madres y de la muerte reciente de Juane Basso, esto va a tener otras cargas significativas en lo que es la lucha de madres, abuelas y familiares».

Además, resaltó la importancia de mantener vivo el reclamo por memoria, verdad y justicia: «Seguimos marchando al lado de Madres y Abuelas para que no suceda un genocidio. Nosotros podemos evitarlo con la participación activa y sobre todo llevando justicia. Si hay algo que han realizado las organizaciones de derechos humanos, sobre todo Madres, Abuelas e Hijos, es la búsqueda de la Justicia, la investigación de lo que significaron los delitos de lesa humanidad y el terrorismo de Estado. Hemos superado el Punto Final y la Obediencia Debida, y lo hemos hecho con más acciones democráticas».

«Este feriado tiene que seguir manteniéndose muy activo. Por una cuestión de edad cada vez tenemos menos madres y abuelas, necesitamos que los más jóvenes se hagan cargo de este legado tan importante, que es el compromiso con la verdad y la justicia», concluyó.

Walter Palombi

El secretario general del Sindicato de Correos de Rosario resaltó la lucha pese a la pandemia: «Es un contexto atípico, pero no son menos las ganas y la voluntad de acompañar a nuestras queridas madres y abuelas en un nuevo aniversario de uno de los momentos más trágicos de la patria. No sólo se terminó con un gobierno constitucional de la peor manera, sino que vinieron para implementar un plan salvaje de destrucción del movimiento obrero y de la sociedad».

«Hubo persecución, desaparición forzada de personas, asesinatos, robo de chicos, y todo para implementar un modelo neoliberal que vino de la mano de Martínez de Hoz y que hoy en la actualidad todavía lo estamos padeciendo. Cuando ellos llegan al gobierno había 6.000 millones de dólares de deuda externa y lo cuadriplicaron. A partir de allí empieza toda la desgracia de este país, no sólo en lo económico, sino con toda las penurias que tuvo que atravesar este pueblo con sus compañeros desaparecidos, torturados y violados. Es una fecha que tenemos que recordarla permanentemente», agregó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Con respecto a las actividades que se realizarán en Rosario este miércoles, señaló: «El año pasado no hicimos ningún acto más allá de recordarlo porque recién comenzaba la pandemia. Este año es distinto, vamos a estar movilizándonos al Monumento a la Bandera, donde se va a realizar el acto central de las organizaciones de derechos humanos».

«Vamos a acompañar a nuestras madres y abuelas como lo hacemos todos los años. Además, vamos a recordar a nuestros compañeros trabajadores del Correo que en su momento fueron secuestrados, torturados y desaparecidos. Es una fecha que siempre nos encontrará teniéndolos presentes», concluyó.

Analía Ratner

La titular de La Bancaria Rosario expresó: «A 45 años de un golpe genocida que mató, torturó y desapareció compañeros y compañeras que peleaban y luchaban por lo que creían justos, conmemoramos y plantamos memoria, estamos llevando adelante distintas actividades adelante para mantener viva la memoria y exigiendo como siempre memoria, verdad y justicia para que en nuestro país nunca más tengamos un terrorismo de Estado, nunca más desaparezcan personas por pensar diferente o por luchar por lo que creen justo. En ese sentido, revindicamos a cada compañero y compañera desaparecidos en aquella nefasta parte de nuestra historia».

«Es importante seguir marchando por la lucha que han llevado adelante las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Toda su vida la han dedicado a esclarecer la verdad, a tener justicia. Necesitamos como sociedad tener memoria para que nunca más volvamos a pasar por una situación similar como país», agregó.

Por último, destacó el tratamiento que el gobierno de Alberto Fernández le ha dado a los derechos humanos: «Creo que para este gobierno los derechos humanos son una pata fundamental, siempre lo han expresado así, revindicando a aquellas madres y abuelas que tantos años han luchado. Fue una parte muy oscura de nuestra historia: apropiación de niños, tortura, desaparición de personas».

Marcha y acto

Organizaciones de derechos humanos, políticas, gremiales y estudiantiles se concentrarán a las 17 en la plaza San Martín para marchar hacia el Monumento a la Bandera, donde se llevará a cabo el acto oficial con la lectura del documento redactado en conjunto por las distintas organizaciones.