Ciudad

#EntrevistaCLG

A 43 años de la Noche de los Lápices, los estudiantes marchan


 

Este lunes se conmemoran 43 años de uno de los recuerdos más oscuros de la historia argentina: la Noche de los Lápices. En Rosario, estudiantes secundarios realizarán la tradicional marcha, recordando al grupo de jóvenes que fueron secuestrados mientras reclamaban por el boleto estudiantil durante la última dictadura militar argentina.

La movilización, convocada para las 16.30, partirá de la Plaza San Martín, donde tendrán lugar distintas intervenciones, y se dirigirá al Parque Nacional a la Bandera, con la lectura de un documento y la actuación de distintas bandas. Las agrupaciones participantes también aprovecharán para conmemorar los 50 años del Rosariazo.

CLG dialogó con Malena Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela Nigelia Soria, y Emiliano, representante de la Escuela «Bernardino Rivadavia». Ambos son organizadores de la movilización y hablaron sobre lo que representa esta lucha.

Malena y Emiliano, estudiantes secundarios organizadores de la movilización

«Es una lucha que venimos encarnando. Los pibes de la Noche de los Lápices no sólo luchaban por el boleto, sino por la generalidad de un proyecto de país y una patria libre, justa y soberana. No queda sólo ahí, sino que lo seguimos levantando todos los días en los reclamos que tenemos dentro de las escuelas y entendiendo que la coyuntura nacional nos permite darle un empuje más grande al boleto educativo», indicó Malena.

«Tenemos la suerte de ser hijos de la democracia y de poder estar haciendo un reclamo, de alguna manera llevando en carne lo mismo por que luchaban ellos. No es casualidad que hoy tengamos el medio boleto educativo. Esto es poner en lucha los reclamos de compañeros y compañeras que hoy ya no están», subrayó Emiliano.

En la conferencia de prensa realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR también estuvieron presentes representantes gremiales. Entre ellos, Gustavo Teres, de Amsafé Rosario, indicó: «Planteamos la desobligación para acompañar y ser parte de este reclamo. Además, está enmarcado en los 50 años del Rosariazo que fue la manifestación de una de las unidades más importantes que tiene el campo popular, que es la unidad obrero-estudiantil».

Mirá el #InformeCLG completo: