CLG dialogó con Gabriela Acquaroli, hija de Isidoro Acquaroli, fundador de la comisión que impulsó la tradicional ceremonia hace 35 años, y volverá a realizarse hoy en un encuentro especial por el 40° aniversario
Por Sofía Dalonse
La Comisión Permanente de Homenaje a los Soldados Argentinos Muertos en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur invita a participar del acto público que se llevará a cabo este sábado 2 de abril. La jornada comenzará desde las 10 en la Plaza «Soldado Sergio Raúl Desza», ubicada en calle Spegazzini y esq. Pje. Apóstoles (La Florida Norte).
CLG dialogó con Gabriela Acquaroli, hija de Isidoro Acquaroli, fundador de la comisión: «Todos los años se conmemora y honra ininterrumpidamente a los soldados que dieron su vida en defensa de las Islas Malvinas y nuestra Soberanía Nacional».
Asimismo, contó que la jornada comenzó a gestarse hace más de 35 años por una iniciativa de su padre: «Se hace cada 2 de abril, sin importar que llueva o truene. Este año tendrá un tinte especial por los 40 años», dijo.
La comisión convoca al acto a ex combatientes, madres de hijos que quedaron siempre en las Islas, autoridades provinciales, civiles, municipales, eclesiásticas y estudiantiles; y por supuesto, a las vecinales y toda la comunidad. Participará, también, la banda del círculo de ex exploradores de Don Bosco «Pedro Wenceslao Beltrame».
Al referirse al encuentro, anticipó: «Seguimos un protocolo similar a los actos patrios, se hace una introducción agradeciendo a la gente presente, se canta el himno, se hace un toque de queda. Invitamos a los ex combatientes que siempre están presentes, el acto también es para ellos».
¿Quién fue Isidoro Acquaroli?
Gabriela Aquaroli es la menor de los cinco hijos de Isidoro Aquaroli, un hombre que dejó su sello en el barrio por su interés en ayudar a los demás. «La Comisión Permanente de Homenaje a los Soldados Argentinos Muertos en las Islas Malvinas la formó mi papá y detrás de ella hay varias familias con hijos, nietos, amigos», contó Gabriela.
En la misma línea, agregó: «Además de ser buen padre, desde que tengo uso de razón fue un gran vecino y ciudadano. Siempre se ocupó de las causas justas, de ayudar al prójimo».
Entra tantas obras que llevó a cabo, Isidoro creó el centro comunitario «Don Moisés Carrasco»: «Le preocupaba mucho que los niños estén en la calle, buscaba ocuparlos. Se encargó del alquiler del salón, donde daban clases, talleres, ayuda escolar, organizaban jornadas y kermeses».
Respecto a su tarea solidaria vinculada a los soldados de Malvinas, comentó: «Mi papá estaba constantemente ayudando y cuando estalla la guerra, en 1982, empezó a organizar campañas para colaborar con los soldados, convocando a la gente a llevar las donaciones al centro comunitario, ubicado en Valentín Gómez y calle Braile».
Y continuó: «Cuando conoció a la familia del soldado Desza, se acercó a ellos ofreciendo realizar este homenaje a los soldados en la plaza, donde hoy existe un monolito en el que está sentado el soldado Sergio Raúl Desza junto a placas con el nombre de otros fallecidos».
Isidoro falleció en plena pandemia durante el 2019 y en 2018 fue su último acto presencial. «Le prometimos que continuaríamos su legado y nunca dejaríamos de hacer el acto, y así será», concluyó Gabriela.