En 21 de mayo de 1989, el rosarino por adopción derrotó a Andre Agassi en una final que se definió en cinco sets
Un día como hoy, hace 35 años, Alberto Mancini se quedó con el título en el ATP de Roma tras derrotar al estadounidense Andre Agassi en una recordada final que se definió en cinco sets.
En su camino al título Mancini, que unas semanas antes había ganado en Montecarlo, derrotó en sets corridos al español Francisco Clavet y luego al estadounidense Lawson Duncan. En la tercera ronda se vio beneficiado por la baja del español Emilio Sánchez, mientras que en cuartos de final le venció en tres sets al local Omar Camporese. En las semifinales tuvo que medirse nuevamente con un español; en aquella ocasión fue el turno de Jordi Arrese, a quien le ganó por 6-2 y 6-4.
Ya en la final, “Luli” jugó uno de los mejores y más recordados partidos de su carrera para derrotar en la final a Agassi por 6-3, 4-6, 2-6, 7-6 y 6-1.
También en Italia, pero en Nápoles, se dio un hecho bastante curioso aquel día pero que resulta normal si se revela quién fue el protagonista: un tal Diego Armando Maradona.
A los 38 minutos del segundo tiempo de un partido del Napoli, en la pantalla del San Paolo comunicaron que Mancini se había quedado con el título en la capital italiana y Maradona reaccionó con una efusiva celebración.
El título en Roma fue el tercero y último en la carrera de Mancini, que aquella temporada consiguió su mejor ranking cuando alcanzó la octava posición.