Deportes

Volvé a verlos

A 33 años de La Mano de Dios y el Gol del Siglo


El 22 de junio de 1986 ha quedado grabado en la memoria de miles de argentinos y ingleses. Ese día, Diego Armando Maradona vistiendo la casaca nacional y con el número 10 en la espalda convirtió dos de los goles más recordados de la historia del fútbol: La Mano de Dios y el Gol del Siglo.

Los propios nombres lo dicen todo. Las circunstancias también colaboraron para que ambos fueran tan especiales: Mundial de México, Cuartos de Final, Argentina e Inglaterra se enfrentaban en un campo, esta vez de fútbol, luego de una guerra que había devastado al país. Todo le ponía condimentos a un partido que sería épico, y el 10 se encargaría de la celeste y blanca saliera vencedora.

Un primer tiempo de pocas emociones, puso más expectativas al segundo. A los 51 minutos, Olarticoechea  le dio el pase a Maradona, que superó a Hoddle y Reid para asistir a Valdano, éste no pudo controlar la pelota y Hodge intentó pasar hacia atrás con el arquero Peter Shilton.

Lo que no notaron era que Diego corría hacia el interior del área. Saltó, le ganó a Shilton, tocó la pelota con la mano izquierda (ubicada muy cerca de su cabeza) y anotó el gol. Mientras los argentinos celebraban, los ingleses reclamaban. Pero el árbitro lo sancionó. Cuando terminó el partido, el autor del tanto dijo: «Lo hice con la cabeza de Maradona pero con la mano de Dios».

Sólo cuatro minutos después, un entonado Maradona deleitaría a todo el público, incluso a los ingleses, con un gol que es considerado, por muchos, su mejor creación futbolística. Cuciuffo recuperó la pelota y se la pasó a Enrique, éste ante la salida de Beardsley, se la dio a Maradona. Y ahí empezó la magia.

Diego se giró y se sacó la marca de Beardsley y Reid para encarar hacia el arco rival, en ese camino se deshizo también de Butcher. Antes de llegar al área, pasó a Fenwick y superó a Shilton que había salido para cortar la jugada. Disparó entonces al arco, barrida de Butcher por medio y convirtió. Esta magnífica jugada es conocido como Gol del Siglo porque fue elegida como mejor anotación de los Mundiales en una encuesta de Fifa.