Ciudad
Informes CLG

A 28 años del atentado a la AMIA: «Esto no fue sólo un ataque a la comunidad judía, sino a nuestro país»


El presidente de la DAIA Rosario, Gabriel Dobkin, habló con CLG y recordó aquel trágico 18 de julio de 1994: "La impunidad nos viene ganando y la causa sigue parada"

Fue un lunes, eran las 9.53 de la mañana y cuando todo parecía que el frío invierno y un sol a lo lejos serían los protagonistas de la jornada de aquel 18 de julio de 1994, Argentina vivió uno de sus días más trágicos con el atentando a la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA). Un coche bomba explotó contra el frente del edificio y produjo el estupor de toda una sociedad que no podía salir del impacto del anterior ataque, en 1992, a la embajada de Israel. En la Amia se contabilizaron 85 muertos y unos 300 heridos, una sede totalmente destruida, una comunidad golpeada y la Argentina en el centro de la escena. Asimismo, un puñado de condenas contra argentinos y la impunidad de que la Justicia nunca dictó sentencia para los iraníes y miembros del partido Hezbolá del Líbano, a pesar de estar imputados. Por esto, a 28 años del ataque terrorista más importante de la historia nacional, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en su sede en Rosario, y la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario, realizan este lunes un acto en conmemoración de las víctimas y en reclamo de justicia.

“El significado siempre es el mismo, pero volver a hacerlo presencial tiene un sabor distinto porque volvemos a vernos las caras, de todas formas sigue siendo amargo porque son tres años más que pasan sin justicia y con una impunidad que está presente desde el primer día”, remarcó el presidente de la DAIA Rosario, Gabriel Dobkin en diálogo con CLG.

El acto se lleva adelante este lunes desde las 12 en el Bosque de la Memoria (en Av. Caseros y Celedonio Escalada, sobre el ingreso al túnel Celedonio Escalada) y bajo el lema “No olvidamos. Hacemos Memoria”. Del mismo participarán autoridades provinciales, municipales y del Concejo Municipal. Justamente este lugar para la memoria del atentado a la AMIA existe en Rosario desde 1999 y hace dos años comenzaron sus obras para el reacondicionamiento, que este lunes quedará en evidencia.

Durante el acto -contó Dobkin- se llevará adelante una ceremonia de plantación de árboles junto al monumento de las víctimas del atentado representadas a través de los nombres de Sebastián Barreiro y Faiwel Dyjament, la víctima más joven y la mayor en edad, respectivamente, que perdieron su vida hace 28 años.

A 26 años del atentado a la Amia: «Es una herida que no cierra» – El Quid De La Cuestión
Gabriel Dobkin

Allí hablarán el presidente de la DAIA Rosario, autoridades gubernamentales y se finalizará con una canción interpretada por una joven de la comunidad judía. Por la tarde se espera que el Concejo Municipal se ilumine con mensajes en alusión al atentado de la AMIA.

El lema nacional, en cambio, es “Volvemos a Pasteur”, “como forma de volver al reclamo después de 3 años”, explicó Dobkin y agregó: “La impunidad nos viene ganando y la causa sigue parada, los iraníes imputados no se presentan ante la Justicia argentina a colaborar, y eso hace que la causa no avance nunca más”.

En sus palabras, el presidente de la DAIA Rosario entendió que los sucesos del 18 de julio de 1994 se cometieron porque “antes hubo el atentado a la Embajada” y que eso evidencia la “falta de justicia y de impunidad latente” que hay en el país.

“Argentina tiene la triste virtud de tener el terrorismo de Estado, sobre el cual se pudo avanzar mucho, para bien, y el terrorismo internacional que lamentablemente fue todo lo contrario, donde seguimos siendo un país que trabaja sobre el hecho consumado y no en la prevención en cuanto a ataques”, argumentó el representante de las delegaciones judías en Argentina.

En este contexto, se metió en la polémica del avión venezolano-iraní que está frenado en el aeropuerto de Buenos Aires: “Tenemos una causa de un avión hace un mes y la justicia todavía está investigando quiénes son, qué hacen, a qué vinieron, cuáles son los antecedentes. Esperemos que el juez y la fiscal puedan dilucidar y entregar información”.

Alejandro, sobreviviente del atentado a la Amia: «Los 18 de julio muero y al otro día resucito»

El acto vuelve a ser un lunes, como aquel 18 de julio de 1994 y la emotividad recrudece. “En ese momento tenía 18 años, lo que te pasa cuando uno se enteró por la televisión es una sensación de parálisis total, donde no sabes dónde estás, qué está pasando y no entendés por qué vuelva a pasar. Luego el desconcierto y las imágenes que se vieron ese día, imágenes de terrorismo que son imágenes de muerte”, recordó Gabriel Dobkin ante CLG.

Por último reiteró el pedido de “memoria” para que la “bendita justicia llegue” y a partir de allí reflexionó: “Esto no fue sólo un atentado a la comunidad judía sino a nuestro país y que hoy en día lamentablemente, con la impunidad que existe, tenemos la posibilidad que se vuelva a producir”.

“Por eso es importante que las generaciones jóvenes puedan conocer la historia y entender qué pasó, para que todos juntos podamos trabajar en una Argentina que le diga no al terrorismo”, concluyó.