Ciudad
CLG TV

A 26 años del atentado a la Amia, CLG TV reivindicó el pedido de «Memoria, Verdad y Justicia»


El último programa de CLG TV recordó el peor atentado terrorista que sufrió Argentina. La mañana del 18 de julio de 1994 marcó un antes y un después en la historia de la patria

CLG TV recordó en su último programa un nuevo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia). El 18 de julio de 1994 a las 9.53 una Trafic Renault llena de explosivos dinamitó el edificio ubicado en Pasteur 633, en pleno partido de Once, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejando un saldo de 85 muertes y 300 personas heridas. Las imágenes de aquel invierno del 94 se repiten una y otra vez mostrando la tristeza y la desesperación que se vivió en el atentado más grande contra un centro judío luego del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Después de 26 años, el pedido de justicia se repite por las familias de víctimas que siguen en pie su reclamo, a pesar de que los investigadores y miembros de la Justicia argentina no resolvieron el caso. «Allí estalló no solamente el edificio de la Amia, sino que estalló la República Argentina«, resumió el conductor de CLG TV Carlos Duclos en sus primeras palabras del programa.

La causa Amia en Argentina ha dado que hablar en más de 25 años y quienes no se han movido ni un centímetro de su convicción fueron los familiares y seres queridos de las 85 personas que perdieron la vida en 1994. «Esas decenas de familias, -contempló Duclos- a partir de su dolor miran asombrados como los otros hermanos se la pasan odiando en lugar de construir una patria mejor«. El pedido de Memoria, Verdad y Justicia se hace presente una vez más.

A 25 años del atentado a la AMIA: La tragedia que marcó la ...

«El caso Amia es el reflejo de la realidad argentina. Es una vergüenza, es patético que han pasado 26 años y los investigadores, la Justicia y los políticos se la pasaron dando discursos, pero en la realidad impera la impunidad. Si en una tragedia como esta ‘no se pudo’ (NdR: el conductor hizo el gesto de comillas) resolver qué podemos esperar de aquello que le toca al ciudadano común».

En el programa también se hicieron presentes Graciela Linial de Furman, madre de Fabián (una de las víctimas de la Amia) y Gabriel Dobkin, presidente de la Daia Rosario. Además, Ricardo Darín interpretó el monólogo adaptado de Charles Chaplin en el final de la película El Gran Dictador.

En el mensaje que deja Graciela a CLG TV fue clara: «La vida nos separa de aquellas personas que queremos, pero nunca nos quita el recuerdo de lo que fueron. De alguna manera nos sobreponemos al dolor, enojo e impotencia, aprendemos a vivir con una pesada mochila sobre nuestra espalda y en ella guardamos el recuerdo de su gesto, el cariño de su sonrisa, sus besos y caricias, las cuales nunca volveremos a sentir«.

«Fabián quedó retratado en sus últimas fotos pero su rostro se ha esfumado lentamente y su voz cada vez se escucha más lejana«, expresó la mujer que hace 26 años participa activamente de la búsqueda de justicia para su hijo y todas las víctimas.

Revista La Ciudad | Jornada de reflexión y homenaje a víctimas del ...

Después de tantos años las familias no se rinden y reclaman que los responsables «brinden cuentas ante la Justicia» ya que, explicó Lilian de Furman, «la impunidad lastima la memoria de los que murieron y hiere el recuerdo de sus familiares».

«Cada 18 de julio escucho la voz del locutor que decía «explotó la Amia», esta voz nunca se me va a borrar y cada año se hace más difícil», contó la mujer con la voz entrecortada.

Estrenada hace ochenta años, casi en coincidencia con la invasión alemana a Polonia, la película “El gran dictador” -con guión, dirección y actuación de Charles Chaplin- denunció los peligros de los regímenes fascistas en ascenso, por entonces, en Europa, y la amenaza de destrucción y horror que conllevan. El último discurso es ícono y el cine mundial lo tiene muy presente. En el video, llamado “Detengamos el odio”, Darín interpreta el monólogo adaptado de la emblemática película estrenada en Estados Unidos en 1940.

«Luchemos para liberar el mundo. Para acabar con las barreras. Para acabar con el odio, la codicia y la intolerancia. Luchemos por un mundo en que la ciencia y el progreso conduzcan a la felicidad de todos. Unámonos. Unámonos todos», rezó el actor en el video que podés ver en el último programa de CLG TV.

Asociación Mutual Israelita Argentina - Wikipedia, la enciclopedia ...

Por último, Gabriel Dobkin, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Rosario, se hizo presente para recordar aquel 18 de julio de 1994 cuando «el horror nuevamente nos golpeaba» y ocurría «el peor atentando en la historia de la Argentina, una herida al corazón que todavía no cierra».

«Reclamamos memoria, verdad y justicia de este hecho que continua impune y sin respuestas«, manifestó Dobkin a CLG TV.

En sus palabras le exigió a «todos los poderes del Estado que actúen adecuadamente» debido a «que el tiempo se acaba y las posibilidades de encontrar a los culpables se van diluyendo».

Recordó que la Cámara de Apelaciones exhortó a la Justicia argentina que centre la investigación de los autores del atentando, a sus instigadores y a todos los actores que tuvieron conexiones para llevarlo a juicio inmediato. «La Justicia tiene pedido de captura de 7 funcionarios iraníes protegidos por el gobierno de ese país«, remarcó el presidente de la Daia Rosario.

El pedido de «Memoria, Verdad y Justicia» es, según Dobkin, para «que los muertos puedan descansar en paz, porque en un Estado que no hace justicia el terror vuelve«.