Por primera vez, este 29 de agosto se conmemorará el Día Nacional de la Persona Donante de Órganos. CLG dialogó con Silvia y Alejandro, quienes expresaron su felicidad
El próximo 29 de agosto se cumplirán 22 años del fallecimiento de Antonella Trivisonno, quien se ha convertido en un emblema de la donación de órganos gracias a la lucha de sus padres: Silvia y Alejandro. Tras un extenso camino recorrido, finalmente en noviembre del 2020 cumplieron un sueño: se decretó el 29 de agosto Día Nacional de la Persona Donante de Órganos. «Antonella fue donante en vida y como donó tanta vida también donó sus órganos», dijo su mamá a CLG. Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas, Luz y Fuerza Rosario recibió a los padres de Antonella y su subsecretario general, Pablo Palleiro, aseguró que desde el gremio tomarán «la causa de la donación de órganos como algo muy importante, porque nos atraviesa como individuos y como sociedad».
Este mes se conmemorará por primera vez oficialmente el Día Nacional de la Persona Donante de Órganos y en ese marco es que el Sindicato rosarino se reunió con Silvia y Alejandro, principales promotores de esta lucha.
En 1999, cuando Antonella, que tenía seis años, perdió la vida en un accidente de tránsito, sus padres decidieron donar sus órganos. Desde entonces comenzaron a realizar campañas para impulsar la donación y generar conciencia sobre el tema en la ciudadanía.
Antonella murió el 29 de agosto de 1999 al ser despedida del auto en el que se desplazaba con su mamá y sus tres hermanos. El auto de Silvia fue chocado por otro que pasó el semáforo en rojo. La niña llegó a ser trasladada a un nosocomio, pero los médicos no pudieron salvarla. Fue en ese momento de inimaginable tristeza, cuando su mamá y su papá decidieron que los órganos de la nena salvarían otras vidas.
Ahora, 22 años después, finalmente podrán conmemorar el Día de la Persona Donante de Órganos, proyecto transformado en ley por el Senado de la Nación en noviembre del 2020.
En este marco, el Sindicato de Luz y Fuerza recibió a Silvia y Alejandro, quienes hablaron sobre la importancia de la donación de órganos y la felicidad que les produjo la aprobación del proyecto. En primer lugar, Silvia recordó a Antonella: «Nosotros entendimos la importancia de donar órganos porque lo entendimos en Antonella como una forma de vida. Antonella fue donante en vida y como donó tanta vida también donó sus órganos. Antonella era la que me venía a ayudar cuando yo estaba en la cocina, la que le llevaba el mate al padre y lo ayudaba en el taller, la que jugaba a la pelota con el varón, y la que le daba la mamadera al bebé de 9 meses. Ella no sólo hacía lo que quería, sino que hacía lo que al otro le gustaba, y eso es donación de vida en vida. Darle al otro lo que el otro necesitaba».
Por su parte, Alejandro celebró que se haya decretado el 29 de agosto como Día Nacional de la Persona Donante de Órganos: «La donación tiene que ver con lo cotidiano, con la vida, no con un hecho puntual. Homenajear a la vida y al donante es pensar un Día del Donante, es importante. Todos podemos estar de un lado o del otro, todos podemos donar y todos podemos recibir. Es más factible que estemos del lado de la necesidad, pero si tenemos que donar órganos es bueno que como familia y como individuo lo pensemos. Nuestra experiencia personal fue que donamos los órganos de Antonella por cómo vivió, no por cómo murió. Dijimos que sí a la donación porque ella hizo donación de vida en vida. Yo no puedo donar un órgano cuando me vaya de este mundo a una persona que no conozco, si no fui capaz de donarle 5 minutos a una persona cercana que sé que lo necesita».
«El ejercicio de la donación es cotidiano, es hoy. No porque mañana no voy a estar, sino porque mañana voy a seguir estando. Eso es lo que como familia vivimos con nuestra hija y que queremos contar. A nosotros la donación nos ayudó a elaborar nuestra pérdida, nos ayudó a reconstruir el espacio con la ausencia. A pesar de los años que han pasado, la ausencia sigue estando. Sentimos que de esta manera estamos homenajeando en nuestra hija a todas las personas donantes», añadió el padre de Antonella.
Por otra parte, Silvia se refirió a la importancia de la información: «Cuanto uno más conoce, menos miedos tiene. La desinformación y el desconocimiento influyen. Cuánta más gente informada haya, menos posibilidad tenemos de que nos puedan engañar. Pedimos que la gente se informe, tanto por el sí como por el no. Uno no hace campaña sólo para que digan que sí, queremos que la gente esté informada para que pueda tomar una decisión. Hoy por ley todos somos donantes a menos que digamos que no. Necesitamos que uno pueda hacerse responsable de lo que uno decide».
La palabra completa de Silvia y Alejandro Trivisonno
«Un montón de gente se nos acerca y nos acompaña desde el afecto. Hemos visibilizado nuestro caso, pero hay muchísimas familias que han sido donantes y que también reciben ese afecto de sus allegados. Es bueno que podamos acompañarnos, porque las personas donantes son los héroes de este siglo», destacó Alejandro.
«Que se haya declarado el Día Nacional de la Persona Donante de Órganos fue un mimo al alma. Nosotros pudimos canalizar nuestro dolor y amor a Antonella porque vivíamos a 20 cuadras del Cudaio, entonces cuando queríamos hacer una actividad nos acercábamos, no había redes ni celulares. Así empezamos, imprimiendo volantes y pegándolos por la calle. El tema es lo que pasa con los que viven a 20 kilómetros, que no saben que existe un lugar donde cada 30 de mayo se invita y se comparte. Con el Día del Donante pretendemos que se pueda izar una bandera en cada pueblo y ciudad de la Argentina en homenaje a cada donante», concluyó Silvia.
Por su parte, el subsecretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, Pablo Palleiro, celebró la presencia de Silvia y Alejandro: «Les agradecemos a ellos por estar acá y por elegir Luz y Fuerza para visibilizar el Día del Donante de Órganos. Desde el gremio vamos a tomar la causa de la donación de órganos como algo muy importante, porque no solamente nos atraviesa como individuos, sino también que en esta sociedad, donde las acciones y los actos son los que nos van marcando como seres humanos, poder transformar el dolor en amor para aquel que lo recibe es un gran acto. Desde este Sindicato también vamos a convertirnos para poder acompañar y ayudar a estas personas».
El agradecimiento de Pablo Palleiro, subsecretario general de Luz y Fuerza Rosario: