Ciudad
Efemérides

A 21 años del fallecimiento de Antonella Trivisonno, es el Día Municipal de la Persona Donante de Órganos


La iniciativa fue impulsada por sus padres para que se conmemore cada 29 de agosto, día que en 1999 murió la niña. El Concejo aprobó la ordenanza

Este sábado 29 de agosto, se cumplen 21 años del fallecimiento de Antonella Trivisonno, quien se ha convertido en un emblema de la donación de órganos gracias a la lucha de sus padres: Silvia y Alejandro. Son ellos quienes hace tiempo intentaban que se declare esta fecha como el Día Municipal de la Persona Donante de Órganos, pedido que fue entregado al Concejo Municipal, que aprobó una ordenanza el pasado

En 1999, cuando Antonella, que tenía seis años, perdió la vida en un accidente de tránsito, sus padres decidieron donar sus órganos. Desde entonces comenzaron a realizar campañas para impulsar la donación y generar conciencia sobre el tema en la ciudadanía.

Alejandro y Silvia

Antonella murió el 29 de agosto de 1999 al ser despedida del auto en el que se desplazaba con su mamá y sus tres hermanos. El auto de Silvia fue chocado por otro que pasó el semáforo en rojo. La niña llegó a ser trasladada a un nosocomio, pero los médicos no pudieron salvarla. Fue en ese momento de inimaginable tristeza, cuando su mamá y su papá decidieron que los órganos de la nena salvarían otras vidas.

«No dudamos en decirle a los médicos que queríamos donar los órganos de Antonella. Tuvimos que insistir, ya que no era común que esto sucediera en esa época», dicen Silvia y Alejandro en una carta que enviaron a los concejales rosarinos.

https://twitter.com/delftoledo/status/1299335322250158081

El argumento central de la petición para que se declarara un día sobre la Persona Donante de Órganos es que no existe un reconocimiento en particular al donante y a su familia.

Además de al Palacio Vasallo, la carta de los Trivisonno llegó al Senado de la Nación, con el objetivo de que se trate un ley. Hasta el momento, no ha tenido éxito.