Ciudad

A 20 años de la muerte de René Favaloro, rosarinos lo reconocen como «un hombre extraordinario»


CLG les preguntó a los ciudadanos sobre el creador del bypass coronario y no obtuvo más que palabras de agradecimiento y valoración de su aporte a la medicina

Casi toda la gente sabe de quién se habla cuando se nombra a René Favaloro. Sin embargo, no muchos reconocen la importancia de su trabajo como médico y educador. A veinte años de la trágica decisión de acabar con su vida de un disparo al corazón, CLG recorrió las calles de Rosario preguntándoles a los ciudadanos sobre su figura y la importancia de su trabajo.

“Más allá de un gran médico, fue una excelente persona. Y a tantos años de su fallecimiento no ha tenido el reconocimiento que merecía de la sociedad”, afirmó uno de los consultados. “Ojalá se siga el ejemplo de él”, añadió.

Mientras que otros rosarinos lo consideraron “un genio”, “un hombre extraordinario” y “el mejor científico que tuvimos en la Argentina”. “Fue un gran médico que hizo muchísimo por la medicina y por la salud de la gente. Es lamentable como terminó”, consideró otra persona, haciendo referencia a la paradójica manera en que un 29 de julio de 2000, Favaloro se quitó la vida de un disparo al corazón.

Cabe destacar, que el platense es reconocido mundialmente por ser el creador del bypass coronario y que llegó a tomar esa trágica decisión luego de pelear contra la burocracia y algunas resoluciones políticas en torno a la salud. En el marco de la crisis del 2000, Pami tenía una gran deuda económica con su fundación y esto lo llevó a una gran depresión, que no logró superar. Antes de suicidarse, le escribió una carta al presidente Fernando De la Rúa criticando al sistema de salud y su corrupción.​

 

Además de los evidentes logros médicos y de su incansable labor como profesional de la salud, la gente destaca su vocación social y valores humanos, visibles desde que era tan solo un estudiante y sostenidos durante toda su carrera.

En esta misma línea, dos décadas después y en medio de una pandemia, una mujer analizó: “Les falta más apoyo del Estado a los médicos. Se vio un poco con la pandemia con la falta de insumos y otras cuestiones”.

“Me duele en el alma, era un genio. Necesitamos más Favaloro. Tendríamos que darle más valor al trabajo que hizo él”, expresaron los rosarinos a CLG.