Tecnología

Gigante empresarial

A 20 años de creación de Google


La compañía estadounidense celebra sus 20 años tras su constitución como empresa en 1988 y tras dos décadas, no sólo se ha convertido en un gigante empresarial, sino que ha cambiado las reglas del juego y revolucionado la forma de hacer negocios. 

Google se posiciona como una de las compañías más importantes del mercado tecnológico no solo por imponerse como el buscador más usado a nivel mundial, sino por su capacidad de procesar millones de búsquedas a diario, cuya versatilidad le permite mantenerse liderando el mundo de la Internet con sus múltiples opciones. 

Aunque muchos aun no se ponen de acuerdo en la fecha exacta para celebrarlo, lo cierto es que no importa si es el 4 de septiembre, -día en el que Google se estableció como empresa-, o  el 27 del propio mes -momento en el que fue registrado el dominio google.com-, la cuestión es que en este tiempo muchos han sido los aportes de Google a nuestra comodidad como seres conectados mediante la web. 

Los creadores 

Buscador en Internet, servidor de correos, navegador, repositorio para documentos y videos, tienda virtual de aplicaciones y juegos y servicios de mapas son algunos de los productos que brinda actualmente la compañía que fundaron Larry Page y Sergey Brin,cuando eran estudiantes en la Universidad de Stanford. 

Page y Brin se conocieron en 1995 y unos años más tarde crearon el motor de búsqueda que originalmente llamaron BackRub. El proyecto universitario pretendía «organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil». 

El origen del nombre 

La abundancia de información disponible en Internet justificó el cambio de nombre y la aparición del término con el que hoy conocemos a la compañía.  Google proviene de un juego de palabras con el término «Googol», que representa al número 10 elevado a la 100, y que fue acuñado en 1920 por el matemático Edward Kasner. Sus fundadores consideraron que este juego de palabras reflejaba el cierto desafío al que se estaban enfrentando en aquel momento. 

El logo 

A lo largo de estos años no solo el nombre sufrió cambios, también el logo tuvo sus transformaciones en cuanto a color y tipología. En 1998 los propios fundadores crearon la identidad gráfica de la compañía que siempre se ha caracterizado por su «G» mayúscula y sus letras multicolores. 

Al inicio seguido del nombre aparecía un signo de exclamación a continuación de la «e» final, -muy similar al de Yahoo- que luego fue eliminado.  Con el tiempo los colores rojo, verde, azul y amarillo han persistido pero ha variado la intensidad, el brillo, contraste y profundidad de la tipografía.