Informes CLG
Más noticias

Día del Estudiante Solidario

A 13 años de la tragedia de Ecos: festival musical en homenaje a víctimas


 

Por Diego Carballido

El siniestro que tuvo como protagonista al colegio Ecos fue un antes y un después en materia de seguridad vial. Aquel fatídico 8 de octubre de 2006 en el kilómetro 689 de la ruta nacional 11 al norte de la provincia, cerca de la localidad de Margarita, el chofer alcoholizado de un camión colisionó de frente con el ómnibus que trasladaba a los alumnos del colegio Ecos. Nueve de ellos perdieron la vida, al igual que una de las docentes. Todos venían de realizar una actividad solidaria en el impenetrable chaqueño.

Desde el año 2007, el grupo de padres y madres decidió conformar la asociación “Conduciendo a Conciencia”, con la que organizan cada 8 de octubre el “Festival del Estudiante Solidario”, donde participan una gran cantidad de músicos reconocidos a nivel nacional. Este año, el evento se realizará en el teatro Ópera de Capital Federal.

Tendrá la presencia de León Gieco, Los Tipitos, Javier Malosetti, Lito Vitale, Alejandro Lerner, Hilda Lizarazu, Andrés Giménez, Raúl Porchetto, Eruca Sativa, Sandra Vázquez, Benito Cerati y Leo García. Todo lo recaudado en este concierto solidario será destinado a comprar alimentos no perecederos para 18 escuelas rurales y 3 hospitales ubicados en diferentes provincias del país.

Hoy y mañana de 11 a 18 hs te esperamos en Radio Mega con tus donaciones!Ser Solidarios!

Posted by Conduciendo a Conciencia – Página Oficial on Thursday, October 3, 2019

“Conduciendo a Conciencia” realiza actividades durante todo el año en escuelas, municipios y empresas buscando concientizar sobre la responsabilidad de estar al volante. Bajo el lema: “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”, este grupo de padres recorre diferentes espacios buscando evitar tragedias como las que les tocó atravesar.

El recuerdo de Benjamín Bravo, Delfina Godaracena, Federico Ecker, Justine Hartman, Lucas Levin, Julieta Giataganellis, Daniela D ́Agostino, Nicolás Kohen, Julieta Posilovich. y la docente Mariana Boyé, se convirtieron en el motor de esta asociación que se propuso, desde su conformación, reducir el número de muertes viales en todo el país.

La conocida también como “la tragedia de Santa Fe” ocurrió cuando un grupo de alumnos, ex alumnos, docentes y directivos del colegio Ecos de Capital Federal regresaban de una actividad solidaria en la escuela de “El Paraisal”, provincia de Chaco. La impericia del chofer alcoholizado de un camión fue la razón por la que el ómnibus impactó de frente con el otro vehículo de gran porte, produciendo instantáneamente la muerte de los nueves alumnos y la docente, además de provocar heridas de gravedad en muchos de los sobrevivientes.

El siniestro fatal ocurrió en el norte santafesino, a pocos kilómetros de la localidad de Margarita.

“El haber podido empezar a convivir con eso, haber armado este grupo de amigos, poder compartir las buenas las malas, los crecimientos, los abrazos y las charlas, todo fue un proceso que nos ha hecho crecer. Y han hecho que la gente entienda que se puede pensar distinto. Que se puede pensar en el otro. Y que esa forma de pensar nos hace mejores personas”, expresó en una entrevista Diego Molina, uno de los padres integrantes de “Conduciendo a Conciencia”.

“El cambio es político, está claro. Nosotros somos un eslabón más que viene a suplir lo que hoy no está. Hasta que llegue este cambio, estamos haciendo esto. Pero vamos a seguir trabajando por ese cambio profundo», agregó.

Aquel 8 de octubre de 2006 quedó como antecedente de un suceso que podría haberse evitado a través de controles más rigurosos y constantes. De manera que, actualmente, la educación y campañas de concientización vial resultan indispensables para disminuir la cantidad de siniestros.

La Resolución 17/07 emitida en el año 2007 por el Consejo Federal de Educación de la Nación estableció a el 8 de octubre como el “Día Nacional del Estudiante Solidario”, en conmemoración por las víctimas de esta tragedia que se llevó la vida de nueve alumnos del colegio Ecos.