Ciudad

A 11 años de su sanción, denuncian que se incumple la norma que prohíbe la tracción a sangre


CLG dialogó con Claudia Lobos, de la ONG "Liberación de Caballos en Rosario", la cual realizará este sábado una marcha para reclamar el cumplimiento de la ordenanza 8726

Este mes se cumplen once años de la sanción de la ordenanza 8726, la cual prohíbe la tracción a sangre en Rosario. Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos de los animales están denunciando que la misma no se cumple en algunas zonas de la ciudad y que la actividad «aún no fue erradicada». Así lo advierte Claudia Lobos, referente de la ONG «Liberación de Caballos en Rosario», quien indicó a CLG que este fin de semana realizarán una marcha para repudiar el incumplimiento de la norma.

La actividad impulsada por la organización no gubernamental se realizará este sábado a partir de las 17 en el Campo de Liberación. Al respecto, Lobos explicó: «Todos los meses hacemos una actividad, pero la de diciembre siempre tiene una connotación diferente porque es el mes en el que se cumple el aniversario de la creación de la ordenanza municipal 8726/10. En un principio la norma fue creada para la regulación de la actividad de tracción a sangre con fines erradicatorios. La actividad se reguló en cuanto al peso que los animales acarreaban, que las yeguas preñadas no lo hicieran y demás, pero nunca terminó la erradicación».

En ese sentido, la referente de la ONG rosarina explicó que la norma aún no se cumple en ciertas zonas de la ciudad: «Este mes se cumplen 11 años del no cumplimiento de la ordenanza que erradica la tracción a sangre en la ciudad. En el centro y en las zonas más urbanas no vemos carros, pero en la periferia siguen habiendo muchísimos carros que siguen haciendo esta actividad».

Al ser consultada sobre el efecto que tuvo la ordenanza desde su sanción, indicó: «La actividad disminuyó porque la gente empezó a concientizarse y a tener en claro cómo proceder. La gente denuncia, la denuncia llega hasta la Policía Comunitaria Sección Ecológica que con esta ordenanza en mano puede quitar el animal de las calles de la ciudad y los lleva al campo de liberación. Como se sabe que existe esta ordenanza, los carreros tratan de no ser vistos y se manejan por los márgenes de la ciudad».

Con respecto a la protesta que llevarán a cabo este sábado, expresó: «Consiste en un encuentro de personas que quieran ir con sus carteles para realizar una marcha en torno a uno de nuestros corrales donde están nuestros caballos más lastimados, muchos de ellos están amputados, y se va a transmitir por nuestras redes sociales, repudiando el incumplimiento de la ordenanza y pidiendo el cumplimiento de la misma».

«Luego de la marcha se realizará la merienda para los 104 caballos que tenemos. Lo único que pedimos es que lleven una bolsa de dos kilos de zanahoria para darles a los caballos y que ellos tengan un contacto con el ser humano: que el animal pueda ver que en la mano hay una golosina y no un látigo», agregó.

Además, Lobos contó que durante la jornada también «cantará Reina Rodríguez, habrá fogón con música y stands, un buffet vegetariano y vegano, y una barra de tragos con y sin alcohol».

Por otra parte, hizo énfasis sobre la necesidad que la ONG tiene durante el resto del año, que es conseguir padrinazgos para los caballos que están en el predio: «Estamos necesitando padrinos y madrinas para poder seguir sosteniendo nuestra actividad de rescate y rehabilitación. Quienes quieran sumarse se pueden comunicar conmigo».

Quienes estén interesados en participar de la actividad de este sábado y/o sumarse como padrinos o madrinas pueden comunicarse con Claudia Lobos al 3413196575. Se los inscribrá para participar del evento y se les brindará la información sobre la ubicación del lugar.