Será el próximo 6 de agosto en el marco del acto en recuerdo a las 22 víctimas de aquel fatídico martes
Este viernes, una comitiva del gobierno santafesino, autoridades municipales, del Concejo Municipal y varios deudos de las 22 víctimas de la trágica explosión de 2013 recorrerán las obras del memorial en Salta 2141. Este espacio conmemorativo rinde homenaje a las personas fallecidas en el desastre y se inaugurará en un acto organizado por el Ministerio de Cultura santafesino para conmemorar un nuevo aniversario de la tragedia, el 6 de agosto.
Susana Rueda, ministra de Cultura de Santa Fe, confirmó a La Capital que el espacio de la memoria se habilitará este 6 de agosto con una ceremonia a cargo del área de Educación Artística de la cartera. «Se hará el acto y se dará por inaugurado el memorial. Previamente, haremos una recorrida por el lugar con el gobernador Maximiliano Pullaro porque hay una segunda etapa de licitación donde irá la Escuela Guastavino de música, que estará encima del memorial», explicó Eleonora López, una de las familiares de las víctimas, según publicó La Capital.
Sin embargo, no todos los familiares participarán en el evento. Adrián Gianángelo, hermano de Débora, una de las víctimas, mantiene una postura divergente y sigue adelante con una apelación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). «Seguimos adelante, sosteniendo la justicia, la dignidad y el amor al prójimo», señaló.
Avance de la Obra
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas santafesino, informó que la obra de montaje del memorial ha avanzado en un 70 por ciento en la planta baja. Este viernes, el gobernador Pullaro recorrerá el lugar. El nuevo Espacio Cultural y Educativo de la Memoria en Salta 2141 consiste en una estructura de hormigón con un cuerpo delantero de 6 pisos y un cuerpo posterior de 4 niveles.
Aunque se continúan las tareas de impermeabilización en pisos superiores, el espacio conmemorativo de planta baja estará listo para el undécimo aniversario de la tragedia. Este espacio incluye una escultura de estrellas de acero inoxidable y un espejo de agua, en un entorno contemplativo. Además, cuenta con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados accesibles, un office, y bancos de hormigón armado.
Mirando hacia arriba, ya se aprecia la estructura de 6 plantas, con bandejas listas para el completamiento del resto de la obra. En el futuro, este será el nuevo hogar de la Escuela de Música Carlos Guastavino, actualmente ubicada en Santa Fe al 1100. Aún se deben definir si la finalización del proyecto requerirá mayor presupuesto de la actual gestión y nuevas licitaciones para activar la etapa final.