Familiares de los 22 fallecidos por la explosión del 6 de agosto de 2013 realizaron el corte de cinta en el lugar del hecho y reafirmaron su pedido de justicia
Familiares de las víctimas de la tragedia de Salta 2141 protagonizaron este martes la inauguración del memorial, en un nuevo aniversario de la tragedia que enlutó a la ciudad de Rosario.
Allegados de algunas de las 22 personas fallecidas en el hecho regresaron al lugar esta mañana y fueron los encargados de realizar el corte de cinta para abrir las puertas al espacio de conmemoración.
El 6 de agosto de 2013, una fuga de gas provocó una explosión en el edificio ubicado en la calle Salta 2141, causando la muerte de 22 personas y dejando más de 60 heridos. En el lugar del siniestro, este martes se inauguró el memorial Salta 2141, denominado “Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.
Este espacio fue creado con un enfoque en la educación, la cultura, la música, la memoria y las expresiones artísticas, tal como solicitaban los familiares de las víctimas. En su primera fase, albergará el Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino” y la sede de la asociación civil “Salta 2141. Memoria y Justicia”. Posteriormente, se desarrollará una segunda etapa de obras.
“Siento un galope en el corazón, mucha emoción. Es algo muy importante y es empezar la cosecha de una larga siembra. Emocionante no solo para los familiares sino que para todos los que estuvieron acá. Es una emoción muy especial”, expresó una de las integrantes de la Asociación Civil Salta 2141.
Uno de los oradores de este martes fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien señaló: “A cada rosarino y santafesino le quedó grabado en la memoria lo que estábamos viviendo ese día, recuerdo que iba viajando desde Hughes hasta Venado Tuerto e iba escuchando la radio cuando se empezó a hablar de este hecho que se convirtió en la peor tragedia que le tocó vivir a la ciudad”.
A su vez, el mandatario reflexionó: “Es un lugar que nos recuerda que cuando fallan los controles puede existir la muerte, pero también nos muestra la resiliencia de la sociedad llevando adelante el espíritu y el sentimiento de los familiares de las víctimas que entendieron que tenían que seguir adelante”.
Por otra parte, el ex gobernador santafesino, Omar Perotti también estuvo presente por invitación de Pullaro y, dirigiéndose a los familiares de las víctimas, expresó: “Se dijo mucho y bien de lo que significa el trabajo de cada uno en todos estos años y es lo menos que podíamos hacer (el memorial)”. Luego, amplió: “Ustedes transmiten valores que permiten este logro y nos demuestran que es el camino, trabajando por las cosas que unen”.