El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario dio un contundente discurso durante el Congreso de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza
Alberto Botto, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, expuso en el marco del LXV Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) en el Hotel Intersur 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata.
El máximo referente del gremio lucifuercista rosarino rememoró lo vivido en años anteriores, habló de la situación actual de los trabajadores, del movimiento obrero y del futuro del país con las elecciones a la vista.
Pandemia, trabajo y agradecimiento
«Venimos de momentos muy duros, muy difíciles, que parecen que han quedado en el pasado, como fue el tema de la pandemia. Y voy a robarle algunas palabras que dijo la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, en algún momento, quien dijo que todos somos sobrevivientes de esa pandemia. Y la Federación y el gremio no son paredes frías, de concreto, de ladrillos, es la gente, es su gente. Entonces, en estos 75 años tenemos que celebrar la vida, valorar mucho todo lo que se ha conseguido en ese sentido y seguir trabajando, trabajando con este sentimiento de humanidad que tiene el Secretario Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. Y vimos que a pesar de todos esos inconvenientes, el gremio fue creciendo y los sindicatos también fuimos creciendo», afirmó Botto en el inicio de su alocución.
Situación laboral, pasado, presente y futuro energético
«Lo que se nos viene es el cambio de la matriz energética. Que está bien, hay que hacerlo. Pero cuánta hipocresía también rodea este tema, ya que parece que nosotros fuéramos los culpables, pero las grandes emisiones están en el hemisferio norte, no están en el hemisferio sur. Pero está bien que nosotros lo hagamos. Ahora, eso sí, eso también a nosotros nos va a complicar y vamos a tener que prepararnos en el futuro, porque cada vez se necesitan menos trabajadores y trabajadoras para generar energía eléctrica. Nosotros nos acordamos de la vieja Usina Sorrento cuando nos decían que por cada megavatio era un trabajador. Después resulta que aparecieron las centrales de nueva generación y hoy con 30 trabajadores o trabajadoras manejás una central de mil megavatios. Y ahora vamos a las eólicas, que con 7 u 8 trabajadoras o trabajadores vas a manejar un parque de generación. Es complicado. Vamos a tener que estar realmente muy preparados para todo eso».
Movimiento obrero
«En relación al movimiento obrero lamentablemente no creemos que vayamos a avanzar demasiado en la unidad del mismo con todas las expresiones que se quieren juntar en un mismo lugar. No es lo mismo juntar que unir. Acá hay muchas expresiones del movimiento obrero que no sabemos si es porque responden a otros intereses o lo hacen a lo mejor para diferenciarse de la CGT, o lo hacen quizás sin el debido conocimiento, la debida formación pero atentan contra el modelo sindical argentino. Hay gremios que han tratado de invadir otros gremios, eso es inaceptable. Por eso hay que fortalecer y hay que trabajar para fortalecer a la CGT. Sin duda que es nuestro lugar, que es donde todavía se tiene la capacidad absoluta de movilización, porque sabemos que acá puede declarar un paro la CTA o cualquier otra organización, pero cuando la CGT declara un paro o cuando la CGT va al frente en la defensa de los derechos de los laburantes, ahí se terminan todas las discusiones. Y entonces sí necesitamos una CGT y trabajar por un movimiento obrero que tenga mucha claridad en sus conceptos».
Impuesto a las Ganancias
«Se ha logrado algo importante en el tema de impuesto a las Ganancias y creo que hay que reconocerlo. Y nosotros, bueno, se lo hemos transmitido a todas nuestras compañeras y compañeros de base, pero todavía no se logró el objetivo final que es sacar el impuesto de la cuarta categoría, es decir que no tenga más incidencia sobre los salarios».
Elegir el modelo que viene
«La derecha es la que nos metió en esta crisis terminal que estamos nuevamente atravesando, porque la Argentina está en una crisis muy, pero muy profunda. Y lamentablemente la salida de esta crisis no es con medidas a favor de las trabajadoras y trabajadores, estas salidas son por derecha. Ahora eso sí, va a quedar en nosotros si elegimos que esa salida por derecha sea un poco más suave o sea con garrotes y palos y cercenamiento de derechos y quitas de convenios colectivos de trabajo, que es lo que pretenden y dicen claramente quienes hoy integran las diferentes expresiones de la derecha ortodoxa que pretende hacerse nuevamente la rienda del país a partir de este año. Por eso, entre estos dos modelos tenemos que elegir, y acá la opción que tenemos es Massa y Rossi, no hay opción. Y después, obviamente, nos tocará juzgar a nosotros si hicieron las cosas bien, si hicieron las cosas mal, o en su defecto, tener que dar las batallas que tengamos que dar con la finalidad de resguardar nuestros derechos».
En el cierre de una contundente y clara alocución, Alberto Botto aseveró: «Nuestra Federación cumple 75 años de atravesar momentos muy duros, momentos favorables en otras oportunidades, pero siempre estos vaivenes la institución los va a tener que ir atravesando, los vamos a tener que ir sorteando. Por eso, más que con cualquier expresión política, me voy a quedar con las palabras de Guillermo (Moser) cuando dijo ‘muchachos, estemos todos juntos, porque si estamos todos juntos, lo más probable es que no nos pase nada’.