Mundo

Santa Fe

Cumbre del Mercosur: el arancel externo común se definirá el próximo año


Foto: Juan José García

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, adelantó este lunes que la «decisión definitiva» sobre la posibilidad de modificar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur será tomada el año que viene por los países miembros del grupo.

En un contacto mantenido con la prensa este mediodía en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en Santa Fe capital, Reyser señaló que durante la Cumbre de Jefes de Estado se seguirá «discutiendo el alcance que tiene que tener la revisión del arancel externo común», debido a que existe consenso en que se debe revisar en aquellos ítems que «los bienes que nos pueden dar mayor competitividad y que en muchos casos no producimos aquí, sobre todo en bienes de capital, en bienes tecnológicos».

En ese marco, Reyser precisó: «Una decisión definitiva sobre esto la veremos el año que viene» y agregó que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, es quien tiene a su cargo la discusión en torno a este tema.

El límite máximo del Arancel Externo Común, que rige para productos extra Mercosur, se encuentra actualmente en el 35%. Una de las propuestas que se encuentran en análisis es la de concretar una reducción inicial de 10 puntos porcentuales, hasta 25%, y luego avanzar en reducciones parciales en determinado plazo de tiempo. El AEC promedio es del 14%.

De la Cumbre, que finaliza el miércoles, participan los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También asistirán los mandatarios de Chile, Sebastían Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, por tratarse de países asociados al Mercosur.