La cadena ya avanzó con despidos y recortes de personal en San Juan y Misiones, mientras crecen los rumores de venta de sucursales
La profunda retracción del consumo continúa golpeando de lleno al sector supermercadista y suma nuevos interrogantes sobre la continuidad de importantes cadenas a nivel nacional. A los problemas que ya atraviesan firmas como Vea, Yaguar, Caromar o Carrefour, ahora se agregan señales de alarma en torno al futuro de los supermercados Libertad, que en las últimas semanas avanzaron con despidos y reducciones de operaciones en distintas provincias.
Aunque los indicadores macroeconómicos muestran cierta estabilidad, la realidad de la economía cotidiana refleja un escenario muy distinto, con caída en las ventas, cierres de comercios y pérdida de puestos de trabajo. En ese contexto, grandes superficies comerciales comienzan a evidenciar dificultades para sostener su estructura.
Según trascendió, Libertad inició un proceso de ajuste en sus sucursales de San Juan y Misiones. En el caso sanjuanino, durante 2025 se recortaron 29 puestos de trabajo y en el primer mes del año se sumaron otros 30 despidos. Además, existen versiones que indican una posible venta de sucursales, con el grupo empresario de La Anónima como uno de los interesados.
La situación genera fuerte inquietud en los trabajadores. “Necesitamos saber qué va a pasar para darle tranquilidad a los trabajadores”, señaló Mirna Moral, secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio de San Juan, quien remarcó que “desde Libertad hay mucho hermetismo y no dicen nada, y eso es lo que más preocupa”. Además, recordó que en su momento se mencionó la posibilidad de que los dueños se queden con la parte inmobiliaria y alquilen los locales.
En Misiones, el recorte fue aún más profundo. De una dotación cercana a los 200 empleados, solo quedarían alrededor de 60, y la sucursal dejó de operar como hipermercado para pasar a un formato reducido. Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que la empresa “busca ajustar la cantidad de personal como una especie de salvataje, porque dicen que los números le dan en rojo”.
El escenario refuerza la preocupación en el sector mercantil, donde advierten que, sin una recuperación del consumo interno, podrían profundizarse los cierres, achiques y despidos en cadenas de alcance nacional, con fuerte impacto en las economías regionales y el empleo.
