CLG dialogó con Juan Cruz Alfano, integrante de este grupo que trabaja todo el año para colaborar con los niños carenciados que asisten al comedor de zona norte.
Por Sofía Dalonse
El calor intenso de este verano en Rosario no detiene a la agrupación de jóvenes que, con convicción y energía, impulsa un proyecto para acompañar y asistir a los «Peques de Travesía». Se trata del comedor de zona norte, ubicado en Travesía 293 que, además de dar de comer, brinda apoyo escolar, amor y contención a niños del barrio que se encuentran en situación de pobreza y marginalidad.
Juan Cruz Alfano es uno de los integrantes que participa hace tiempo con compromiso y vocación de esta iniciativa. En diálogo con CLG, realizó un balance del trabajo que vienen realizando y contó cómo arrancaron el año para continuar y ampliar esta tarea.

La idea fundamental del proyecto incluye brindar apoyo escolar a los nenes todos los sábados y también jugar, pasar tiempo, distraerse, salir un poco de la realidad en la que ellos viven. Asimismo, detalló que los días de semana se da el almuerzo a las familias del barrio y también algunas que vienen desde lejos a buscarla.
Respecto a la tarea solidaria, explicó que son 15 jóvenes independientes quienes la llevan a cabo que se fueron sumando desinteresadamente, algunos de manera permanente y otros momentánea: «Somos un grupo de jóvenes que estamos haciendo esto a pulmón; hace 8 años arrancamos, pasamos la pandemia y muchos momentos difíciles internamente dentro del comedor, pero siempre priorizamos que los peques y sus familias encuentren un espacio donde haya alguien esperándolos y brindándoles un refugio o alternativa a la calle».
Y agregó: «No sentimos que sea un peso o trabajo, sino que verdaderamente disfrutamos mucho de ver a los niños todos los findes y sentir el amor de ellos y de sus familias. No solo tiene que ver con ayudar a los que menos tienen, sino que lo vemos como la posibilidad de enseñar, escuchar o intentar que los chicos tengan un lugar de confianza en el que puedan estar y conocer distintas realidades»

Si bien ahora en el verano merma la asistencia por el calor y las vacaciones, señaló que continúan en contacto con los niños organizando algunas actividades programadas o salidas. Por otra parte, ya están pensando en el ciclo escolar que se aproxima y comenzaron a organizar distintas colectas de útiles.
Asimismo, aseguró que el comedor sigue en funcionamiento con la entrega de comida: «El verano es un poco más tranquilo pero igualmente estamos programando una visita a la Florida con actividades, como Beach Tenis, coordinadas por profes y ya pusimos en marcha una campaña para recolectar útiles y distintos elementos para el retorno a las aulas».
Y continuó: «También estamos focalizándonos en quienes necesitan apoyo más personalizado para rendir o recuperar alguna materia. Trabajamos con casos específicos».
Al hacer un balance del trabajo realizado durante el 2025 destacó que fue más que positivo: «Un año muy movido y participativo». En este sentido, comentó que alrededor de 30 peques participaron del apoyo escolar todos los sábados, coordinados por 3 o 4 profes en cada jornada.
Además, contó que organizaron el primer Festival en la plaza Cabo Álvarez, con ayuda de la Municipalidad, feriantes y personas que se sumaron a los stands. También, celebraron el Dia del Niño, su principal festejo, y llegaron a cubrir las expectativas, tanto por la cobertura del evento en sí como por los regalos.
«Algunos sábados pudimos realizar jornadas especiales con profes que preparaban alguna clase especial de arte, por ejemplo, con alguna actividad particular«, relató.

Respecto al espacio, señaló que pudieron pintar el interior y el exterior del comedor y dejaron pendientes algunas obras para estos primeros meses del 2026. En este sentido, indicó que cerraron el año con «un buen balance económico de acuerdo a la caja chica, lo que se fue recaudando».
Al concluir, convocó a colaborar: «Naturalmente cada año se hizo un poco más difícil así que invitamos a participar de la manera que se pueda a todos para segur construyendo el puente que tanto nos costó. Así como el espacio sigue creciendo, necesitamos que las redes se expandan».
PARA COLABORAR:
Instagram: @lospequesdetravesia Celular: 3415441855
