La medida afecta a 600 empleados de la planta ubicada en Alvear. Desde el sindicato Smata atribuyeron el plan a la fuerte caída de las ventas que atraviesa el sector
General Motors trabajará con actividad intermitente durante 2026 en su planta de General Alvear, Santa Fe, replicando el esquema aplicado en 2025. La empresa confirmó que detendrá la producción una semana por mes y pagará el 75% del salario a los trabajadores durante las suspensiones, una medida que alcanza a unos 600 operarios.
Desde la compañía señalaron que la decisión busca administrar los volúmenes de producción en un mercado automotor todavía inestable y con una demanda muy por debajo de los niveles históricos. En tanto, desde el sindicato Smata atribuyeron el plan a la fuerte caída de las ventas que atraviesa el sector.
La modalidad de parates se viene repitiendo desde mediados de 2025 y se suma a un proceso de ajuste iniciado a fines de 2023, cuando comenzaron las interrupciones por faltantes de piezas importadas. En los últimos dos años, GM redujo su plantel en cerca de 800 trabajadores, pasando de más de 1.200 empleados a los actuales 600.
Actualmente, la planta produce exclusivamente el SUV Tracker, luego de la discontinuación del Cruze a fines de 2023, una decisión que redujo la actividad fabril alrededor de un 50%. En 2024, GM fabricó 24.179 unidades y en 2025 se estima una producción cercana a las 20.000, muy lejos de los picos históricos alcanzados en años anteriores.
