El Ejecutivo provincial busca que la Asamblea Legislativa apruebe en marzo los nombres que reemplazarán a Gutiérrez, Falistocco y Spuler en el máximo tribunal
El gobernador Maximiliano Pullaro dio un paso clave en uno de los ejes centrales de su gestión al enviar a la Legislatura provincial los pliegos de los tres postulantes para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en reemplazo de Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, quienes se retirarán a lo largo de este año.
Con la firma y remisión de los pliegos, se puso en marcha formalmente el mecanismo institucional que culminará con el tratamiento y votación de las designaciones en la Asamblea Legislativa, instancia que el Ejecutivo espera concretar durante los primeros días de marzo.
Los nombres propuestos para completar la renovación del máximo tribunal santafesino son Diego Luis Maciel, actual secretario administrativo del Senado; Aldo Mario Alurralde, juez federal de Reconquista; y Jorgelina Mabel Genghini, abogada y actual jueza municipal de Faltas de Rosario. La renovación de la Corte fue planteada por Pullaro como uno de los objetivos estratégicos al inicio de su mandato.
Si bien el frente oficialista Unidos cuenta con mayoría propia para avalar las designaciones, desde el gobierno provincial señalaron que el objetivo es lograr un respaldo amplio, que incluya también a sectores de la oposición, para fortalecer la legitimidad del proceso.
Desde que se conocieron públicamente los nombres, el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, recibió adhesiones y observaciones vinculadas a los tres postulantes, tal como establece el procedimiento previo al tratamiento legislativo.
Entre los candidatos, Aldo Alurralde fue quien reunió mayor cantidad de avales, especialmente de colegas del ámbito judicial y de instituciones académicas. En el caso de Jorgelina Genghini, recibió un fuerte respaldo de sectores del ámbito jurídico, entre ellos integrantes del Colegio de la Magistratura nacional, del que fue asesora, y de la Federación de Colegios de Abogados de la Argentina.
Por su parte, Diego Maciel también sumó apoyos de colegios profesionales y reconocidos constitucionalistas, entre ellos Andrés Gil Domínguez, Miguel Piedecasas, Mariano Bar y Mariana Faisal, además de otras personalidades e instituciones vinculadas al derecho.
Con el envío de los pliegos, la Legislatura comienza ahora una etapa decisiva que definirá la nueva conformación de la Corte Suprema santafesina y marcará un cambio de etapa en el funcionamiento del máximo tribunal provincial.
