Info General

Venezolanos celebran en el Obelisco la detención de Maduro y en Rosario hay una concentración


Ciudadanos caribeños se reúnen en el símbolo porteño tras la operación de Estados Unidos en Caracas. En Rosario organizaciones se reúnen en Mitre y Salta

Tras confirmarse la detención de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, el centro de la Ciudad de Buenos Aires se transformó en el epicentro de un festejo histórico. Miles de ciudadanos venezolanos residentes en Argentina comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del Obelisco, portando banderas, gorras tricolores y carteles con mensajes de alivio y esperanza, en lo que definieron como el día en que «por fin comenzará la libertad». Mientras que en Rosario organizaciones sociales y movimientos convocaron a una concentración en Mitre y Salta.

La movilización, que inició de forma espontánea por la mañana y tiene su convocatoria central prevista para las 17, está marcada por la emoción de familias que debieron exiliarse en los últimos años. 

«Llevo seis años esperando este momento para poder volver a abrazar a mi madre», relató entre lágrimas uno de los manifestantes. Mientras los autos que circulan por la Avenida 9 de Julio acompañan con bocinazos, en la Plaza de la República se escuchan los acordes del himno nacional venezolano y gritos de apoyo a la operación de Estados Unidos.

En respuesta al acontecimiento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un refuerzo preventivo de seguridad en la zona y anunció que, al caer la tarde, tanto el Obelisco como el Puente de la Mujer se iluminarán con los colores amarillo, azul y rojo. 

Además, se colocará una bandera de Venezuela en la Plaza del Obelisco como gesto de acompañamiento. En el ámbito político local, diversos dirigentes celebraron el suceso, mientras que el Ministerio de Seguridad reforzó la protección de las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Venezuela ante posibles incidentes.

Concentración en Rosario

La CTA Autónoma Rosario llamó a «repudiar y movilizar contra la agresión imperialista en Venezuela. Esta afrenta del Gobierno de Trump contra los trabajadores y el pueblo venezolano, no solo viola la autodeterminación sino que escribe un nuevo capítulo de ataque e intervención imperialista en Latinoamérica, algo que en el pasado ha traído aparejado opresión sobre los sectores populares de nuestra región». Y agrega el comunicado: «Rechazamos las declaraciones nefastas del presidente Milei celebrando la injerencia de una potencia extranjera en nuestra region, algo que no representa el sentir de nuestro pueblo. Ante esto rechazamos la intervención de EEUU en Latinoamérica y el mundo. Solidaridad con el pueblo venezolano».

La convocatoria en Rosario comenzó a las 15 en la esquina de Mitre y Salta.