El hecho ocurrió durante la madrugada del 1° de enero en la sede del medio cooperativo. Desde Con la Gente Noticias expresamos nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del diario
Un robo selectivo y con fuerte impacto simbólico golpeó al diario El Ciudadano en el inicio de 2026. Durante la madrugada del primer día del año, personas desconocidas rompieron un vidrio del frente del edificio ubicado en Santiago 34, en el barrio de Pichincha, e ingresaron a las instalaciones del medio, donde se dirigieron directamente al sector en el que funciona el streaming.
Según informaron desde la redacción, los delincuentes sustrajeron las dos consolas de sonido y todos los micrófonos, elementos indispensables para la transmisión y producción audiovisual, lo que dejó al diario sin posibilidad de seguir emitiendo y filmando sus contenidos habituales.
El hecho no solo implica un perjuicio económico significativo para el medio, que funciona como cooperativa sostenida por el trabajo de sus propias trabajadoras y trabajadores, sino que también fue interpretado como un ataque directo a la libertad de expresión. La elección de los elementos robados —vinculados específicamente a la comunicación— despertó preocupación dentro del colectivo periodístico.
Desde El Ciudadano remarcaron que, pese al golpe recibido, seguirán ejerciendo el periodismo con espíritu crítico, como lo han hecho a lo largo de su historia, marcada por múltiples dificultades que nunca lograron silenciar su voz.
Desde Con la Gente Noticias expresamos nuestra plena solidaridad con el diario El Ciudadano, con sus trabajadoras y trabajadores, y repudiamos cualquier hecho que atente contra el derecho a informar y a ser informados. En tiempos complejos para el periodismo y la comunicación popular, la defensa de los medios cooperativos y del trabajo periodístico resulta más necesaria que nunca.
