Con una pista renovada y más conectividad, el Islas Malvinas retoma la actividad comercial y proyecta un fuerte crecimiento de vuelos hacia América y Europa
El Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” inicia una nueva etapa a partir de esta semana, luego de más de tres meses de cierre por obras. Si bien la reapertura operativa se concreta este lunes 29 de diciembre, el regreso pleno de la actividad comercial tendrá un momento clave en la madrugada del martes 30, cuando arribe el primer vuelo internacional tras la renovación de la pista.
A las 0.13 aterrizará en Rosario el vuelo CM 882 de Copa Airlines, procedente de Panamá, marcando el estreno de la nueva infraestructura aeroportuaria. Apenas una hora más tarde, a la 1.30, la misma aeronave despegará nuevamente rumbo a Centroamérica, dando inicio formal a una etapa que busca posicionar a Rosario como un nodo aéreo estratégico de la región.
Las obras incluyeron la reconstrucción y ampliación de la pista principal —que ahora se ubica entre las más extensas del país— y la puesta en funcionamiento del nuevo edificio para arribos y partidas internacionales. El cierre del aeropuerto había comenzado el 20 de septiembre y representó una de las intervenciones más importantes en la historia de la terminal.
La reapertura se dio en etapas: el sábado 27 se realizó el acto inaugural con una multitud de rosarinas y rosarinos que recorrieron las instalaciones, mientras que este lunes se habilitan los vuelos privados y alternativos. Desde el martes, la actividad comercial internacional vuelve a ser protagonista.
En ese marco, Rosario pasará a contar con cerca de 50 vuelos internacionales semanales, casi triplicando la oferta que tenía en 2024. Actualmente, la ciudad dispone de conexiones directas con Panamá, Lima y distintos destinos de Brasil como San Pablo, Río de Janeiro, Florianópolis, Maceió y Cabo Frío.
Además, ya están confirmadas nuevas rutas para 2026. Desde el segundo semestre del próximo año, Arajet comenzará a operar vuelos directos a Punta Cana, mientras que a partir del 1° de octubre se sumará la esperada conexión directa con Madrid, operada por World2Fly.
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó el impacto de esta inversión estratégica y remarcó que “la provincia tiene que estar cada vez más conectada”, al tiempo que confirmó que se analizan nuevos destinos como Santiago de Chile y Asunción del Paraguay. “Seguimos buscando rutas porque es lo que exige esta nueva infraestructura”, señaló.
Con capacidad para recibir hasta cinco millones de pasajeros por año, el aeropuerto rosarino vuelve a ponerse en marcha y refuerza su rol clave para el desarrollo productivo, turístico y social de la ciudad y toda la región.
