Los trabajadores de la Salud en territorio bonaerense aceptaron hoy el aumento salarial del 32% propuesto por la administración de María Eugenia Vidal, y la paritaria se cerró hasta el mes que viene, cuando volverán a discutir.
Luego de una semana de debate en las seccionales, el Congreso de los profesionales de la Salud agrupados en la organización Cicop consideró «aceptable» la propuesta que formulara el Gobierno en la reunión paritaria del lunes pasado.
Los médicos de los 80 hospitales públicos de la provincia aclararon que aceptan que los salarios alcancen un aumento acumulado del 32% a partir de octubre pasado, pero sin dejar de mencionar la necesidad de «seguir luchando» por un «sistema de Salud que requiere de políticas y presupuestos diferentes».
«Las asambleas se pronunciaron masivamente por aceptar la oferta, considerando su carácter integral, el compromiso de reapertura para el mes de diciembre y los avances en las condiciones laborales de los residentes como principales aspectos a valorar», dijo la Cicop en un comunicado.
El 92% de las asambleas realizadas en la semana a partir del informe emanado del encuentro paritario votó la aceptación de lo propuesto luego de un pormenorizado análisis que incluyó tanto los ítems más positivos como aquellos que aún se encuentran en el terreno del debe, dijo la organización gremial.
En primer lugar, la proposición de aumento salarial promedio de bolsillo de un 32% a partir de octubre, con un pico cercano al 33 % para los ingresantes, ha sido hasta ahora la más alta en el sector estatal, destacó el gremio.
«Está muy claro que deberemos seguir bregando por una verdadera recomposición salarial si queremos contar con la posibilidad de cubrir puestos vacantes en plantas y guardias, así como alcanzar ingresos que tiendan a evitar pluriempleo y fortalecer el sistema público», añadió la organización.